Estudiantes UCN realizan pasantía disciplinar en la UChile y la USACH

Fecha: 14 junio, 2017

Estudiantes UCN realizan pasantía disciplinar en la UChile y la USACH

En la instancia participaron 12 jóvenes de diversas carreras impartidas en el Campus Guayacán y en la Casa Central.

Apoyar la línea educativa y disciplinar mediante el intercambio de experiencias entre estudiantes pertenecientes a los programas Beca de Nivelación Académica de diferentes casas de estudio superiores fue el principal objetivo de una pasantía realizada por 12 estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo y Antofagasta, en la ciudad metropolitana.

Durante las intensas jornadas vividas en la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer otras experiencias académicas, además de participar en talleres dirigidos al desarrollo de habilidades transversales para la formación de estudiantes y futuros profesionales integrales.

“Las pasantías interuniversidades responden al trabajo de los profesionales BNA, quienes buscan incorporar el aprendizaje integral y significativo hacia el estudiante desde más allá del aula”, explicó Sara Díaz, psicóloga de la BNA Coquimbo.

La profesional destacó que “es de suma importancia que los estudiantes participen en instancias de interacción con otras realidades como medio para fortalecer las competencias y habilidades centrales indispensables para enfrentar los desafíos académicos e ingreso al mundo universitario”.

Para la estudiante Dominga Rosselot, de Kinesiología, “la identidad universitaria es fundamental en el proceso de aprendizaje”, opinión que fue compartida por Pierina Zepeda, estudiante de Derecho, quien señaló que “la identidad universitaria influye mucho en el cómo se les enseña a los estudiantes y cómo estos se desarrollarán en la vida profesional”.

Cabe señalar que en esta instancia las profesionales del Programa Éxito Académico, participaron de reuniones de trabajo colaborativo con los equipos de apoyo a los estudiantes de cada una de las casas de estudio, con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas que fomentan la inclusión y permanencia académica.

La Beca de Nivelación Académica (BNA) es entregada por el Ministerio de Educación y tiene por objetivo potenciar el proceso de caracterización y nivelación inicial de estudiantes, así como también articular diversas iniciativas con el fin de prestar apoyo académico y psicoeducativo a los alumnos favorecidos con esta iniciativa.