Estudiantes y académicos participan en seminario sobre Filosofía del Derecho

Fecha: 24 junio, 2014

Estudiantes y académicos participan en seminario sobre Filosofía del Derecho

En la jornada, realizada en Antofagasta, expusieron los exdocentes de nuestra Casa de Estudios, Raúl Madrid y Julio Alvear.

Con exposiciones de dos maestros chilenos se realizó en Antofagasta el Seminario Filosofía del Derecho, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.

En esta ocasión, Raúl Madrid Ramírez presentó el tema “El concepto de extremos morales y las descripciones normativas universales”. El profesional es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La segunda charla estuvo a cargo del profesor Julio Alvear Telles, quien también fue docente de esa unidad académica. En el seminario, se refirió a “Las nocivas tendencias del neocapitalismo ¿economía liberal o economía social de mercado?”. El profesional es académico de la Universidad del Desarrollo, y obtuvo su Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ambos profesionales cumplieron funciones de docencia en la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta, y luego de varios años regresaron para participar en la jornada que contó con la asistencia de académicos y alumnos.

“La Filosofía del Derecho es una de las ramas de relevancia dentro de la formación de los estudiantes, la cual después de bastante tiempo se logra rescatar”. Así lo resaltó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. Cristian Aedo Barrena.

También destacó la visita de los académicos Madrid y Alvear, quienes, según explicó, “marcaron a los estudiantes que tuvimos la suerte de tenerlos en nuestra Casa de Estudios en la asignatura Filosofía del Derecho”.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Reflexionó además acerca del trabajo de la Facultad en torno a la investigación y la docencia, señalando que en la actualidad esa unidad académica cuenta con 10 proyectos Fondecyt en ejecución, entre otros, con distintos financiamientos.

En el marco de este tema, la autoridad universitaria puso de relieve que si se quiere tener universidades de vanguardia, no se puede separar la docencia de la investigación. “El docente deberá hacer investigación por y para sus alumnos. Esto se justifica en la Universidad para la creación de conocimientos que permitan a los estudiantes un mejor desempeño humano, técnico, ético y profesional”.