Estudiantes y profesionales actualizaron sus conocimientos sobre nutrición

Fecha: 29 noviembre, 2017

Estudiantes y profesionales actualizaron sus conocimientos sobre nutrición

Una mirada integral a los temas más contingentes vinculados a nutrición y dietética fue el eje de la “Jornada de actualización en bioquímica y fisiología nutricional” en la que participaron decenas de estudiantes y profesionales.

Organizada por el Departamento de Ciencias Biomédicas junto a la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina UCN, la actividad tuvo por objetivo presentar un minucioso y actualizado detalle de los procesos bioquímicos y fisiológicos asociados a la nutrición humana.

En este contexto, los asistentes escucharon atentamente las presentaciones: “Pesticidas en alimentos y efectos en salud” (Dra. Floria Pancetti); “Contaminación oceánica y consumo de pescados y mariscos” (Nicole Urriola); “Evidencia del rol de los ácidos grasos en la prevención y tratamiento del cáncer”(Dr. Giuliano Bernal); “Mitos y verdades del consumo de antioxidantes” (Dr. Erwin de la Fuente); “Nutrición para optimizar el rendimiento físico” (Andrés Pedreros); “Comida apetitosa, obesidad y adicción”(Dra. Paola Haeger); cerrando la jornada con la exposición del invitado internacional Dr. Fernando Valenzuela, quien llegó desde la Universidad de Nuevo México a presentar “Consumo de alcohol prenatal: mal nutrición de la madre y de la descendencia”.

Una de las características principales de la actividad fue que centró su mirada en las problemáticas actuales que afectan a la sociedad, situación que fue valorada por parte de los asistentes. “Los contenidos nos dieron una visión clara y fundamentada para hacer las recomendaciones a nuestros futuros pacientes, especialmente porque los temas se vinculan a las inquietudes que constantemente tiene nuestra población”, señaló el estudiante Daniel Peralta.

Opinión compartida por Colomba Romero, nutricionista titulada de la UCN: “A veces hay tanta información dando vueltas por Internet, que actividades como éstas son una gran instancia para tener certezas respecto de la información que le entregamos a la comunidad”.

“Hicimos conexión con la carrera de Nutrición para que llegara nuestro mensaje, especialmente, hacia los egresados de la carrera y a toda la comunidad. La calidad de las presentaciones nos deja muy satisfechos; me siento orgullosa de mis colegas porque todos hicieron un trabajo súper fuerte y lo presentaron muy bien. Mostramos con mucho respeto y mucha responsabilidad resultados publicados y evidencias científicas que responden a preguntas que son importantes en la Nutrición”, explicó la Dra. Paola Haeger, docente del departamento de Ciencias Biomédicas, a cargo de la organización de la actividad.

Aporte desde la investigación

Sin duda, uno de los grandes aportes fue la participación del Dr. Fernando Valenzuela, quien llegó desde Estados Unidos para relatar su experiencia en torno a la investigación científica.

“Hace mucho tiempo que no participaba en una jornada tan fantástica como esta, con tópicos tan variados, presentaciones tan agradables y un público que participó con preguntas buenísimas. Fue muy provechoso, sobre todo, por la aplicación en la práctica de la Nutrición”, expresó el profesional.

Además de exponer en la jornada preparada para los nutricionistas, Valenzuela también fue parte del Foro de Conversación “El Lado Científico de la Vocación Médica” instancia en la que compartió junto a estudiantes de Medicina, a quienes entregó detalles de su quehacer en el departamento de neurociencia de la Universidad de Nuevo México.

“La investigación es la parte más importante de nuestra misión. Hay que tratar de incorporar algo de investigación en la práctica ya sea a nivel de laboratorio, pero también revisión de la literatura y mantenerse al día, encontrar conceptos nuevos aplicándolos a su práctica clínica. La investigación es esencial para ser un buen profesional de la salud”, puntualizó.