Estudios sobre “Islas de Calor”, generan intercambio entre UCN y Japón

Fecha: 20 agosto, 2019

Estudios sobre “Islas de Calor”, generan intercambio entre UCN y Japón

Académico de la Universidad Católica del Norte, viajará a la ciudad de Kobe en el país asiático, para intercambiar modelos de investigación urbana.

Intercambio de información sobre medición de datos de la distribución de calor en ciudades costeras, realizará en Japón el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Massimo Palme, quien desarrollará una pasantía en la Universidad de Kobe, gracias a una beca de la Japan Society for the Promotion of Science (JSPS).

El concepto “Islas de calor”, se refiere al aumento de temperatura en las ciudades, producto del efecto combinado de la sustitución de materiales vegetales biológicos, por materiales como el hormigón que generan calor más latente. A lo anterior se asuma lo producido por la actividad humana, como automóviles, computadores u otros elementos que irradian calor y, las texturas o forma de los edificios que reflejan el calor que genera el Sol.

La estadía del experto UCN, que se extenderá por más de dos semanas durante el primer trimestre de 2020, se concentrará en el intercambio de información sobre medición de datos de la distribución de calor en las ciudades costeras, conocimientos que pueden ser de gran utilidad para entender estos procesos en urbes como Antofagasta, entre otras.
El experto explicó que su trabajo utiliza modelos de simulación. “A ellos (los japoneses) les interesan esos modelos y a mí, las estrategias de medición que poseen”, explicó Palme, quien agrega que es bueno relacionarse con la nación nipona por la avanzada tecnología que poseen y que permite realizar estudios ambientales urbanos sobre cómo se distribuye el calor en las ciudades.

El académico indicó que se enteró de la posibilidad de interactuar con el país asiático por intermedio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN. El sistema de postulación fue por medio de una invitación de un académico japonés, que en este caso fue el arquitecto y docente Hideki Takebayashi.

La elección de la universidad y ciudad de Kobe no es casualidad, puesto que es la sexta urbe más poblada de Japón, con 1,5 millones de habitantes. Y esto se relaciona con el tema a estudiar y compartir, que es “Urban Heat Island in coastal cities of Chile and Japan: intensity estimation and mitigation strategy” (Islas de calor urbanas, en ciudades costeras de Chile y Japón: estimación de intensidad y estrategia de mitigación”.

Durante su permanencia en la urbe nipona, visitará las instalaciones de estudios, dictará clases, y además generará vínculos para algún otro estudio o aplicación y futuras visitas de investigadores a la UCN.

Para Massimo Palme el vínculo entre la UCN y la pasantía en la Universidad de Kobe es muy claro. El profesor Takebayashi es arquitecto y – precisa – los estudios ambientales en Chile están ligados al área de la Geografía, en Kobe están en la carrera de Arquitectura. Agrega que “ellos realizan modelos de viviendas y construcciones eficientes que se puedan adaptar a las variaciones climáticas. Para la carrera es interesante generar este vínculo, porque en Antofagasta, como en el resto del país, se construye de forma inconsciente, con tensión a los parámetros ambientales. Sin criterio de adaptación climática. Esto porque la industria de la construcción quiere un producto”.

Especifica que en Japón también sucede aquello, pero que intentan rescatar la tradición arquitectónica. “Aquí ya no se construye en adobe, está olvidado. Ellos rescatan la madera y el papel, tratan de incorporar por medio de la tecnología esos elementos ancestrales, que tenían una sabia lectura del fenómeno climático en la construcción”, apunta el académico. Esto abre las opciones a un interesante diálogo, cómo hacer edificios y ciudades más resilientes, en especial por efectos del cambio climático.