Academia

Evalúan desarrollo del convenio de desempeño “Reinventando las Ingenierías”

Fecha: 4 marzo, 2014

Evalúan desarrollo del convenio de desempeño “Reinventando las Ingenierías”

Comisión del Mineduc destacó compromiso de autoridades y académicos de la UCN en este iniciativa.

Intensas reuniones de evaluación del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías” sostienen académicos, autoridades de la Universidad Católica del Norte e integrantes de la comisión de seguimiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

Las sesiones de trabajo se desarrollan en la Casa Central de Antofagasta y por video conferencia con la Sede Coquimbo. El Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, manifestó que han logrado importantes aprendizajes respecto al convenio relacionado con las ingenierías de la UCN, destacando los avances logrados y la participación desde un comienzo de la parte institucional.

Diana Veneros, integrante de la Comisión de Seguimiento del Mineduc, explicó que el organismo estará monitoreando en forma permanente esta iniciativa, y que están satisfechos con el trabajo realizado. Asimismo, resaltó el compromiso que se aprecia por parte de los académicos y autoridades de la Institución.

MALLAS CURRICULARES

El Director (s) del Convenio, Alex Covarrubias, explicó que el convenio tiene un seguimiento a través de informes semestrales que se completan con visitas por parte de los encargados del Ministerio de Educación. La iniciativa, que deberá estar implementada en 2016, avanzará este año en detalle con cada carrera para iniciar los diseños de las mallas curriculares, luego del desarrollo de la macro estructura realizado en 2013.

Se espera que tres carreras finalicen esta etapa para iniciar la implementación como Plan Piloto en 2015. Agregó que el trabajo estará centrado especialmente en los Departamentos, con reuniones de trabajo y coordinación entre las distintas unidades académicas que participan en el Convenio de Desempeño.

Además, desde marzo de este año parte una nueva etapa de capacitación en la UCN Antofagasta, y también se considera una segunda fase de coaching en la Sede Coquimbo. Para abril está programada una jornada sobre la enseñanza basada en proyectos con un asesor de Holanda, entre otras actividades para el presente periodo. El académico manifestó que “todos coincidimos en que el trabajo ha sido bastante intenso, pero fructífero. Estamos desarrollando un proyecto que sin duda va a marcar un antes y un después, y tendrá un impacto en el resto de las carreras. Pienso que lo logrado hasta el momento ha sido exitoso”.

No hay comentarios

Comenta tu también