Exalumno UCN asumió como asesor comunicacional del Secretario de Estado de la Provincia de Gaza, Mozambique

Fecha: 9 junio, 2021

Egresado del Magíster en Comunicación Estratégica continúa su desarrollo profesional en su natal África, tras perfeccionarse en la casa de estudios nortina.

Fidelio Nelson Rafael Tembe, postgraduado del Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Católica del Norte (UCN), asumió el cargo de asesor comunicacional del Secretario de Estado, Amosse Macamo, en la Provincia de Gaza, Mozambique.

El profesional de 38 años, padre de una hija, estudió y vivió entre 2018 y 2019 en Antofagasta, comunidad de la que guarda gratos recuerdos y donde consiguió variados fundamentos para seguir su desarrollo tras regresar a África. Ganas, convicción y sentido comunitario son características que sobresalen de su personalidad.

SU HISTORIA

Tembe, profesor de portugués nació en la localidad de Mangundze, en la provincia de Gaza, al sur de Mozambique, y su infancia fue marcada por la pobreza y la muerte de su madre, cuando apenas tenía dos años. El cuidado y cariño de su abuela materna y otros familiares fueron fundamentales para sobreponerse a ese dolor.

“Hay muchas cosas que recuerdo de mis años de estudiante, pero me marcaron los primeros años, cuando iba a la escuela sin zapatos o sin comer.  Tuve una niñez muy compleja, pero yo creo que todo lo que pasé, de alguna forma me dejó una gran enseñanza”, recordó.

Nunca perdió las esperanzas y tras aprender el idioma portugués en la escuela, llegó a la universidad, donde escogió la carrera de Enseñanza de Portugués.

Poco después arribó a Chile becado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Programa de Becas Nelson Mandela, destinado a profesionales de algunos países africanos.

“Para mí fue una oportunidad de seguir con mis estudios y aportar en los desafíos de desarrollo que tenemos en Mozambique… Antes de postular a la beca, hice un breve estudio sobre Chile, lo que me permitió saber que al Norte hace más calor y tiene temperaturas un poco aproximadas a las de Mozambique, donde predomina el clima tropical con temperaturas medias alrededor de 28 grados. Llegue a la UCN porque me ofrecía la mejor opción para mi formación y afortunadamente se cumplieron mis expectativas”, detalló.

DESAFÍOS

Las tareas son amplísimas en la República de Mozambique, país ubicado en la costa sudeste del continente africano, con un clima templado y que suma una población de 30.8 millones de habitantes.

Explorado por el navegante Vasco de Gama y colonizado por Portugal a inicios del siglo XIV, recién consiguió su independencia en 1975. Su gran desafío es alcanzar un desarrollo que ha sido esquivo en ese continente.

Por ello, en el cruce de casi 11 mil kilómetros hasta Antofagasta siempre tuvo en mente la meta de aportar a su país, enriqueciendo su currículum.

“En la UCN sentí que todos estaban dispuestos a apoyarme. Quisiera destacar el cariño y apoyo incondicional de la Dra. Francis Espinoza y Heleny Mendiz, ambas académicas de Periodismo”, citó.

Como católico, Fidelio además se integró a la Parroquia Transfiguración del Señor y en la UCN con la Pastoral, donde vivió una “experiencia única e irrepetible” en su vida cristiana.

Ya de regreso en Mozambique, Fidelio acaba de asumir como asesor comunicacional de Amosse Macamo, Secretario de Estado en la Provincia de Gaza, ubicada al sur de esa nación.

“Siento que es una oportunidad para implementar lo que aprendí del Magíster en Comunicación Estratégica, en la Escuela de Periodismo de la UCN. Es importante que los ciudadanos estén a par de lo que el Gobierno hace en pro del desarrollo de la provincia, pero igual hay que promover su participación activa en esas acciones”, dijo.

A futuro, ya está pensando en el doctorado en Comunicación Organizacional o Relaciones Públicas, siempre pensando en contribuir al desarrollo de su país y continuando lo observado con sus profesores UCN: estar en un constante proceso investigativo y búsqueda de espacios para publicar sus estudios.

“En lo social, quiero consolidar mi familia, casarme y ver a mi hijita crecer.

No descarto la posibilidad de volver a Antofagasta y encontrarme con la gran familia que Dios me regaló en ese tiempo que ahí estuve. Envío un saludo muy especial a todas y todos los colaboradores de la UCN, principalmente a Rodrigo Alda, mi amigo y hermano de fe, deseándole éxitos en su cargo de Rector de la casa de estudios”, enfatizó.