Exestudiante de la UCN contó su experiencia como productor de vinos en Pica

Fecha: 16 abril, 2019

Exestudiante de la UCN contó su experiencia como productor de vinos en Pica

El profesor Antonio Loayza expuso en conversatorio de Puerto de Ideas 2019.

Con más de 17 años de trabajo en el rescate de cepas antiguas de Pica y Matilla, Antonio Loayza, exestudiante de la Universidad Católica del Norte (UCN), relató su experiencia en el trabajo que lleva junto a agricultores locales en la producción de vinos en el desierto de Atacama.

Tras su participación en la charla “Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto”, organizada por el Festival Puerto de Ideas 2019, Loayza, junto a dos expositores más, dieron a conocer la riqueza e historia de la antigua explotación vitivinícola de la zona.

“Las personas mayores y mi padre, me despertaron esta hermosa actividad como es la agricultura. Mi primer vino se utilizó en la misa de despedida de un amigo fallecido, fue muy emotivo porque se comulgó en la eucaristía con algo propio”, destacó titulado de Pedagogía en Educación Física en la entonces Universidad del Norte.

Durante la exposición, dio cuenta sobre el legado que ha construído la región de Tarapacá, así como contar con una cepa originaria, con la cual se puede lograr un vino del desierto.

Sobre el particular el arqueólogo y académico de la UCN Dr. Lautaro Núñez, mencionó que las universidades locales y los agricultores de la región de Tarapacá han realizado un gran aporte patrominial y cultural. “Ha sido reconocer la presencia de uvas en la pampa del Tamarugal que fueron trasladadas a comienzos del siglo XX, provenientes del oasis de Pica donde hay tradición viñatera desde el sigo XVI”.

Agregó que Pica y Matilla tienen una historia completa del vino que generó un foco de producción que llegó hasta Potosí en Bolivia.

Finalmente, Loayza indicó que los productores locales no plantan en alta intesidad, sino que la idea es que se disfrute en la zona. “Un buen vino depende del terruño. Pica tiene pasado, presente y esperemos que tenga futuro”, enfatizó.