Exhibición de documentales científicos y una gran “tocata por las ciencias” se desarrollarán esta semana en Ovalle

Fecha: 19 julio, 2016

Actividad organizada por el municipio local y el PAR Explora Coquimbo, permitirá acercar la ciencia y la cultura a la comunidad limarina y despedir de la mejor forma las vacaciones de invierno.

Entretenidas y didácticas actividades se desarrollarán durante esta semana en la ciudad de Ovalle, para poder unir las ciencias con la cultura, realizando exhibiciones de documentales, muestras, charlas científicas y una “tocata por las ciencias”.

La iniciativa es liderada por la Municipalidad de Ovalle, a través de su Unidad de Gestión Ambiental y el PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, quienes celebrarán las “vacaciones de invierno a pura ciencia”, para así relevar la importancia de esta disciplina, con una enseñanza entretenida y didáctica.

Para ello se ha dispuesto de un Stand en la Plaza de Armas de la comuna limarina y que estará hasta el próximo viernes 22 de julio, en el que se podrán ver muestras de contaminación marina y del cuidado de los océanos, con charlas educativas para toda la familia. Sumado a esto, también estará en exhibición los acuarios de la Facultad de Ciencias del Mar de la casa de estudios porteña.

En este stand, los más pequeños podrán participar de un concurso de dibujo que se efectuará durante la semana, sobre temáticas de ciencia y el cuidado del mar.

En este lugar también se presentarán las acciones del programa Científicos de la Basura de la UCN, quienes lideran en la región de Coquimbo el trabajo de protección ambiental de los mares.

El día miércoles, a contar de las 19:30 horas en la sala de Micro Cine del Centro Cultural Municipal, se realizará una exhibición de documentales científicos de Silvestre Producciones, sumado a otras reproducciones audiovisuales regionales que darán a conocer las actividades para el desarrollo de la ciencia y el cuidado del medio ambiente local.

Para Cristopher Flores, de la Unidad de Gestión Ambiental de Ovalle, estas actividades permiten relevar la importancia de la ciencia en la comunidad “para la Municipalidad de Ovalle es fundamental fomentar las actividades relacionadas con la alfabetización científica y la educación ambiental, en especial aquellas que enfatizan temas de interés local y regional. En este contexto las actividades de divulgación científica, dirigidas a niños y jóvenes que se encuentran en vacaciones de invierno son absolutamente relevantes ya que permiten el acercamiento del conocimiento a la sociedad exhibiendo el carácter lúdico de ciencia y en este caso generando conciencia sobre el cuidado del medioambiente”.

En tanto, el día viernes se realizará un concierto al aire libre de la destacada banda local “Surtio pa’ Caldillo”, quienes deleitarán a los asistentes con sus mezclas y fusión de diversos estilos musicales y con ello despedir las vacaciones de invierno.

“Invitamos a toda comunidad a participar de estas actividades. Creemos que es una oportunidad, en el que el aprendizaje y la entretención están garantizadas. Sobre todo instamos a los padres a llevar a los niños, que estarán de vacaciones de invierno, a la muestra que se montará en la plaza de armas y a los más grandes a asistir además a la exhibición de documentales regionales en a la sala de micro-cine de la Municipalidad de Ovalle”, manifestó el profesional de la Unidad de Gestión Ambiental, Cristian Salgado-Luarte.

Para más información puedes visitar www.explora.cl/coquimbo o dirigirte al stand de información que estará ubicado en la Plaza de Armas de Ovalle.