Exitoso Primer Encuentro de Brigadistas UCN en Coquimbo

Fecha: 23 abril, 2015

Exitoso Primer Encuentro de Brigadistas UCN en Coquimbo

En la ocasión se informó sobre los planes de emergencia de la casa de estudios superiores y se invitó a la comunidad a formar parte del grupo de brigadistas UCN.

Con el objetivo de reactivar el plan de autoprotección implementado por el Comité Permanente de Emergencia de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, se realizó (21) el Primer Encuentro de Brigadistas UCN, jornada de capacitación que tuvo como principal expositor al psicólogo y Coach Ontológico Senior, Carlos Díaz.
Preparar planes que permitan a la institución enfrentar de mejor manera una emergencia, motivar a la comunidad universitaria a ser participantes activos de estas iniciativas, así como destacar la labor que realizan los brigadistas fueron algunas de las temáticas tratadas durante la reunión.
Al respecto, el jefe del Departamento de Servicios y Obras e integrante del Comité Permanente de Emergencia UCN, Roberto Moreno, señaló que “los brigadistas son parte importante de este plan de autoprotección porque son quienes nos prestarán apoyo en los mecanismos de evacuación o medidas de control que desarrollemos durante una emergencia”.
Visión que fue compartida por la ingeniero en prevención de riesgos de la UCN, Fresia Sepúlveda, quien sostuvo que “son las personas que están en terreno en cada una de las dependencias de la universidad, por lo tanto, son los que mejor conocen su sector de trabajo. Los brigadistas son parte muy importante de nuestro de comité ya que ejecutan los procedimientos de evacuación en caso de una emergencia”.
Respecto a los cambios dentro del Comité de Emergencia, Sepúlveda indicó que “el cambio en las estructuras busca facilitar visual y operativamente la toma de decisiones”, ello porque “mientras más personas hay es mucho más difícil llegar a un acuerdo” por lo tanto es mejor reducir el número de miembros, siempre y cuando estén bien informados.
“Dependiendo de cada emergencia, este comité va a funcionar de acuerdo a asesores y consejeros facilitándonos la toma de decisiones y que sea de manera más pronta”, sostuvo la profesional.
LA EXPERIENCIA DEL BRIGADISTA
Nibaldo Olivares, encargado de la colección monográfica de la biblioteca de la Sede Coquimbo, y además, Brigadista UCN, agradeció la instancia de capacitación en la que participó destacando que “es una muy buena iniciativa, ya que así estamos todos preparados ante alguna eventualidad que pueda suceder en cualquier minuto de nuestras vidas, tanto en el trabajo como en el hogar. Es primordial que las personas sepan autocuidarse y cuidar a las personas que están a nuestro alrededor”.
Por su parte, Mirtha Cortés, secretaria del Departamento de Teología e integrante del grupo de Brigadista UCN, agregó que “es necesario que en una universidad como la nuestra, tanto por la cantidad de personas que trabajan y estudian aquí así como por el lugar geográfico en el que nos encontramos, existan este tipo de instancias. Después de todo lo que hemos vivido como país es importante que en todas las empresas, en todas las unidades de trabajo cuenten con comités de emergencia”.
Además, la funcionaria hizo hincapié en que las reuniones y jornadas de este tipo “sean más masivas y abiertas a toda la comunidad, incluyendo a otros funcionarios y al estudiantado, porque es importante que ellos también reciban la información que obtenemos nosotros como brigadistas”.