Academia

Exitoso traslado de la valiosa colección del Museo R.P. Gustavo Le Paige

Fecha: 22 febrero, 2016

Exitoso traslado de la valiosa colección del Museo R.P. Gustavo Le Paige

Patrimonio permanecerá en un recinto transitorio de nuestra Universidad hasta que culmine la construcción del nuevo museo en San Pedro de Atacama.
Con éxito finalizó el traslado a un recinto transitorio de la valiosa colección del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige de nuestra Universidad, donde permanecerá mientras se ejecuta la construcción de un nuevo y moderno edificio de la entidad en el poblado de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta).
Luego de 18 meses de una labor que implicó múltiples desafíos técnicos, las piezas patrimoniales fueron ubicadas a aproximadamente un kilómetro de distancia de las antiguas instalaciones, en un espacio propiedad de la UCN especialmente habilitado para resguardar las cerca de 12 mil cajas que contienen el testimonio y legado de los grupos humanos que habitaron extensas zonas del norte de Chile.
El recinto temporal fue construido con una infraestructura adecuada a los requerimientos que exige el resguardo de la colección, garantizando su protección durante todo el tiempo que permanezca en el lugar. Incluye, además, espacios habilitados para la continuidad de los servicios que prestaba el Museo, relacionados con la investigación por parte de expertos nacionales y extranjeros.
El complejo proceso, fruto del resultado del trabajo desarrollado por la empresa consultora Surpatrimonia, y el trabajo mancomunado con la Unidad Técnica de Obra Municipal y la dirección del Museo, incluyó el traslado de la colección de oro obtenida del sitio Larache, cuyo titular es el Museo de Historia Natural. En un operativo policial y con los embalajes adecuados, las piezas fueron trasladadas hasta la bóveda de un banco en la ciudad de Antofagasta, en cumplimiento a lo indicado en la RCA del proyecto.

El movimiento de estas piezas consideró el sistema de seguridad requerido para este operativo, bajo la custodia de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.
El Director del Museo e investigador de la UCN, Mg. Manuel Arturo Torres, explicó que el traslado de la colección se llevó a cabo luego de un proceso previo de acondicionamiento, amortiguamiento y embalaje de las piezas que la integran, orientado al cuidado y protección del patrimonio involucrado. Para el cambio de ubicación se estableció una cuidadosa planificación, sustentada en los criterios de conservación adecuados que definieron su manejo, control y distribución en los distintos espacios concebidos.
El contenido de esta colección incluye cerámicas, maderas, textiles, metales, cestería, piezas líticas y material malacológico y etnográfico, entre otros objetos. “El proceso implicó un desafío no menor, dadas las características de esta colección, su naturaleza y estado de conservación, tratándose de piezas únicas que debieron protegerse con soluciones diversas e individuales”, resaltó el especialista.
El Mg. Torres agregó que el transporte incluso consideró un control administrativo de las cajas y su contenido a través de un sistema de software computarizado que incorpora códigos de barra en cada una de las cajas que resguardan las piezas, siendo un elemento facilitador al admitir la rápida captura de los datos de una manera más precisa, cómoda y eficiente.
Esta base de datos dispone, además, de un sistema de búsqueda que provee la ubicación de los contenedores y su contenido, a partir de distintas categorías, facilitando su manejo y uso, no solo dentro del propósito de su traslado, sino también ayudando a su administración durante el periodo que permanezca en las nuevas instalaciones.
En este contexto, resaltó el cuidado y respeto con que tuvo lugar el traslado de los cuerpos momificados que resguarda el Museo. Este proceso incluyó en su cierre una ceremonia realizada por miembros de la comunidad en memoria de sus antepasados, a quienes se refieren con cariño como “los abuelos”.
En este sentido, el Director destacó el aporte de miembros de las comunidades contratados por la empresa consultora, y de los funcionarios del museo, quienes con su participación en el desarrollo de las distintas etapas contempladas en este proyecto ayudaron significativamente al cumplimiento de los objetivos. Reconoció, además, la preocupación y participación del Consejo de Pueblos Atacameños, quienes en calidad de observadores y a través de una comisión del patrimonio, creada para dar seguimiento a este proyecto, ofrecieron de igual manera su contribución.

NUEVO MUSEO
Tras el traslado, agregó, continúa el proceso de registro, documentación y catalogación de la colección, incorporando otros campos necesarios dentro de la base de datos implementada, así como otras acciones orientadas a su nivelación, en el propósito de continuar la puesta en valor de este patrimonio.
Se estima que las piezas patrimoniales permanecerán en el recinto transitorio durante unos dos años, plazo esperado para la construcción del nuevo museo.
Las obras de la nueva edificación deberían iniciarse una vez que se otorgue el permiso sectorial que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales. El edificio tendrá un costo aproximado de 9 mil millones de pesos, los que serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La nueva infraestructura, que está ad portas de iniciar la fase definitiva de su materialización, supone la construcción de más de 5 mil metros cuadrados.
Las instalaciones, que serán emplazadas en los terrenos que ocupa el actual museo, incluyen un diseño arquitectónico de vanguardia distribuido en tres niveles. En este sentido, considera áreas donde será exhibida la colección permanente, así como espacios para actividades culturales, conferencias y el desarrollo de actividades académicas, entre otros potenciales uso.

2 comentarios

Richard segovia

miércoles 24 de febrero 2016 2:35 am

Es de un gran ágrafo haber podido ser partícipe del proyecto de traslado, esperó volver 🙂

Responder »

Mariela Santos Varela

lunes 17 de julio 2017 11:07 am

Mi reconocimiento a quienes participaron de este enorme trabajo. Mis felicitaciones desde Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa

Responder »

Comenta tu también