Expedición de Oceana y ESMOI explora profundidades de Rapa Nui

Fecha: 25 enero, 2018

Expedición de Oceana y ESMOI explora profundidades de Rapa Nui

Los registros superan los 300 metros de profundidad, en los que se pudo observar especies que no habían sido registradas por el equipo de investigadores en esa zona.

Inmersiones de hasta 361 metros de profundidad en las aguas de Rapa Nui logró el robot submarino de Oceana que apoya la investigación que desarrollan en esa zona expertos del Núcleo Mileno ESMOI (UCN). Los estudios se enmarcan en un proyecto Pro Fondecyt liderado por el Dr. Javier Sellanes, y apuntan a generar un conocimiento íntegro de las comunidades biológicas de la isla, con miras a un mejor manejo, conservación y valoración de la fauna local, que a menudo presenta características únicas a nivel mundial.

Gracias a las imágenes proporcionadas por el ROV, se han filmado moluscos, equinodermos y un tiburón que no figuraban en los registros de los investigadores. “El propósito de esta expedición es explorar las costas norte y sur de Rapa Nui, entre los 100 y 360 metros de profundidad. Además, se complementa con una serie de investigaciones previas en las que se observó las características del fondo y las comunidades biológicas asociadas en la cara oeste de la isla así como en un lugar de pesca ancestral a 10 millas de la costa y un monte submarino, denominado Pukao, a 50 millas de la costa”, explicó Sellanes, investigador asociado a ESMOI, centro de investigación que funciona al alero de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Junto con estas especies, lamentó el científico, es que se constata nuevamente la presencia de basura, incluso a las mayores profundidades filmadas, así como una paulatina degradación de los arrecifes de cierta especie de coral que vive más allá de los 85 metros de profundidad.

Entre los investigadores que participan en esta investigación, destacan Javier Sellanes, profesor titular de Biología Marina UCN e investigador asociado de ESMOI; Ariadna Mecho, post doctorante ESMOI; y Matthias Gorny, piloto ROV, Oceana. Además, cabe señalar que esta expedición se coordinó en conjunto con Poki Tane Haoa y en todas las oportunidades estuvo presente Enrique Paté, pescador local con vasto conocimiento del mar de Isla de Pascua.

ESMOI

El Núcleo Milenio ESMOI es un centro de investigación que funciona al alero de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), cuyo objetivo es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de la ecorregión de Isla de Pascua (incluyendo Rapa Nui e Isla Salas y Gómez). Además, proponen determinar patrones y procesos, explicando la biodiversidad de esta región, e identificar los factores que la amenazan. Una estrategia de manejo basada en la comunidad para recursos marinos y ecosistemas de Rapa Nui, será elaborada a través de procesos participativos.