Academia

Experta mundial en relaciones de pareja visita Antofagasta

Fecha: 25 abril, 2016

Experta mundial en relaciones de pareja visita Antofagasta

Investigadora canadiense analiza en la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, temas como la violencia y los conflictos relacionales, entre otros.

Considerada un referente mundial en materias como el apego romántico y las relaciones de pareja, la Dra. Marie-France Lafontaine, visita por primera vez la Región de Antofagasta para compartir sus conocimientos con la comunidad local, donde se encuentra abordando temas como la violencia y los conflictos relacionales, entre otros.

La especialista -profesora asociada de la Universidad de Ottawa, Canadá- llegó a la zona en el marco del proyecto Fondecyt “Ajuste al Divorcio y la Separación: El rol del apego, la regulación emocional y el perdón”, que lidera la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, y que indaga en un área que es asociada a niveles importantes de estrés en aquellas personas que experimentan el proceso de término de una relación. La investigación es dirigida por la Dra. Mónica Guzmán G. (UCN), y en ella participan como coinvestigadores: Mg. Paula Contreras G. (UCN), Dra. Diana Rivera O. (Pontificia U.Católica de Chile) y Mg. Lusmenia Garrido (U.Católica del Maule).

La Dra. Lafontaine expondrá este martes 26 de abril, a partir de las 16:00 horas, en la Sala K 121-C de la Casa Central, en el marco de las actividades del Doctorado en Psicología que dicta nuestra Institución. Ya realizó una presentación para estudiantes del Magíster en Psicología.

EN LA REGIÓN
En Antofagasta la académica presenta aspectos relacionados con las terapias focalizadas en las emociones, que es un modelo de terapia de parejas que ha sido validado empíricamente, y que intenta -a través del acceso de las emociones- modificar patrones de interacción en la pareja.

“Mis principales áreas de investigación son las relaciones de parejas heterosexuales y del mismo sexo y, en términos generales, lo que tiene que ver con el bienestar y la satisfacción en las relaciones de pareja”, resaltó.

Señala que las investigaciones que realiza son aplicables a distintos contextos, como los que existen en Canadá y Chile. “Las características del apego son universales, por lo tanto, las características son similares a través de distintas culturas, pero en los que tiene que ver con relaciones de pareja, probablemente sí está condicionado por variables contextuales, culturales e históricas”.

Respecto a sus exposiciones a estudiantes de postgrado de la UCN, estas buscan, entre otros objetivos, proporcionar una mayor comprensión de los factores que subyacen a la baja satisfacción con la pareja, la violencia y las autolesiones no suicidas, al explorar las asociaciones con el apego romántico inseguro. Se exploran, además, los mecanismos mediante los cuales el apego se asocia a estos fenómenos y se discuten las implicancias clínicas de estos hallazgos.

No hay comentarios

Comenta tu también