Experto en Econometría de renombre mundial expuso en San Pedro de Atacama

Fecha: 25 octubre, 2018

Experto en Econometría de renombre mundial expuso en San Pedro de Atacama

Jeffrey Wooldridge participó en el X Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER) y el II Encuentro de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Ciencia Regional (LARCSA), organizados por la UCN.

Con la participación de los expertos internacionales Jeffrey Wooldridge y Mark Partridge, además de la realización de 2 workshops y la presentación de ponencias sobre temas como mercado bancario, economía urbana, educación, movilidad social, recursos naturales y género y mercado laboral, entre otros; en San Pedro de Atacama se llevaron a cabo el X Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER) “Desafíos territoriales para el Desarrollo Latinoamericano”, y el II Encuentro de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Ciencia Regional (LARCSA).

El evento fue organizado en el poblado de la región de Antofagasta por el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de nuestra Universidad, debido al potencial que posee dicha localidad para realizar encuentros científicos de carácter mundial.

Según explicó el Decano de la FACEA UCN, Dr. Dusan Paredes, el énfasis de la SOCHER como grupo de investigación siempre ha estado en la aproximación a problemáticas relacionadas con el territorio. “Nos aproximamos desde la economía, la sociología y la estadística, entre otras disciplinas, en un enfoque multidimensional. Este año estamos particularmente preocupados en cómo podemos ocupar las nuevas tecnologías para llevar a cabo estos análisis”, indicó.

De ahí que resaltó la elección de la elección de uno de los invitados especiales: Jeffrey Wooldridge, destacado economista, profesor de la Michigan State University y autor del libro “Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data”.

“Fue un lujo tener acá a este profesor de renombre a nivel mundial. Él, quien para muchos es el mejor econometrista del mundo, nos mostró cuáles son los caminos que tenemos que seguir en este desafío y para nosotros como Departamento de Economía es muy importante haber hecho esto, ya que nos permite seguir avanzando en el proceso de internacionalización de la UCN”, manifestó.

POLÍTICAS PÚBLICAS
En cuanto a la exposición de Wooldridge, el decano explicó que en la actualidad todo el mundo está preocupado de evaluar políticas, “ya que el dinero es escaso y las buenas ideas no implican necesariamente que van a lograr un efecto”.

Las políticas se aplican en territorios, en personas que viven en espacios geográficos, agregó, señalando que cuando se quiere evaluar políticas en el territorio es crucial contar con instrumentos estadísticos que realmente permitan hacer eso. “Y ahí está la contribución del profesor Wooldridge, porque él está pensando en metodologías estadísticas que nos permitan abordar este problema desde el punto de vista de la política pública. Hoy en día la política pública requiere de dos partes: una parte técnica y una más metodológica, que es la que hacemos los economistas”.

En el encuentro realizado en San Pedro de Atacama también destacó la presentación de Mark Partridge, exponente de la ciencia regional y Director del programa C. William Swank en Políticas Urbanas y Rurales en la Ohio State University. Su intervención abordó las dinámicas territoriales y cómo estas pueden afectar la desigualdad.

Junto con ello, el evento contó con dos cursos de actualización, dictados por académicos de reconocidas universidades del país; además de 23 ponencias y los workshop “El método AF para la medición de la pobreza multidimensional”, con los expositores Christian Oldiges y Carlos Villalobos; y “Recolección y Manejo de Grandes Datos en Ciencia regional”, cuyo expositor fue Esteban López.