Experto holandés enfatizó importancia de la internacionalización para las universidades

Fecha: 8 noviembre, 2016

Visita en el marco de Proyecto Fondecyt “Educación Superior (ES) como Estrategia de Cooperación Internacional: Análisis de los Modelos Americano, Europeo y Asiático”.

Analizar el contexto de las universidades en términos de internacionalización, junto con promover la internacionalización virtual y la importancia de los docentes en este proceso, fueron los tópicos que abordó el Dr. Ronald Knust Graichen en la Charla Magistral realizada en la Casa Central de nuestra Universidad.

Esta iniciativa se enmarcó en el Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11150378, “Educación Superior (ES) como Estrategia de Cooperación Internacional: Análisis de los Modelos Americano, Europeo y Asiático”, a cargo de la Directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Francis Espinoza.

El estudio aborda la manera de cómo se está trabajando en las universidades este proceso, y cómo se está preparando al capital humano para mercados globalizados. El experto holandés contó su experiencia en esta materia, orientado a los programas de pregrado y al desarrollo de competencias, además de presentar la internacionalización virtual como una nueva manera de generar vínculos y profesionales capaces de moverse en mercados internacionales. “La idea de esta ponencia es apoyar a los docentes a preparar a los alumnos para un mundo globalizado. Como académicos, tenemos la obligación moral de formar a los estudiantes para un contexto internacional e intercultural, dándoles acceso al conocimiento y a la internacionalización curricular”, indicó Knust.

CONVENIOS
En la jornada, el experto dio algunas ideas de cómo avanzar en esta temática, destacando los convenios con universidades extranjeras, la doble titulación, intercambio de estudiantes y docentes, el potenciar la Oficina de internacionalización, realizar cursos en inglés e internacionalizar el currículo, para tener más competencias.

El experto también incentivó la utilización de la internacionalización virtual, es decir, generar vínculos con otras universidades a través de plataformas informáticas. “La idea es realizar cursos, investigaciones o trabajos en conjunto con estudiantes o docentes de otras universidades de habla inglesa o española, para tener mayor conocimiento de lo que se hace afuera y de su forma de trabajar”, indicó. De esta manera, se están potenciando las competencias de los estudiantes y aportando a la interculturalidad.

VISITA
Durante su estadía en Antofagasta, el docente se reunió con autoridades de la UCN para contar sobre su experiencia en el tema, además de la contribución que hizo en temas relacionados al currículum de las ingenierías en universidades chilenas. Asimismo, participó de la cátedra Relaciones Internacionales con estudiantes de la Carrera de Periodismo, donde incentivó la formación y la necesidad del profesional de manejar inglés, además de estar atento al mercado global.