Experto húngaro en volcanismo monogenético y geopatrimonio visita la UCN en el marco de Proyecto Conicyt

Fecha: 11 diciembre, 2018

El académico realizó actividades en la Casa Central y participó en congreso de la Universidad de Concepción, además de en salidas a terreno.

En el contexto del proyecto Conicyt, código MEC80170048, que lleva por nombre Fortalecimiento del Área de Volcanismo en el Departamento de Ciencias Geológicas, visitó nuestra Universidad, el Dr. Károly Németh, profesor de Massey University (Nueva Zelandia).

El impulsor de esta iniciativa es el académico UCN, Felipe Aguilera, quien se adjudicó el concurso de ciencia que permite que destacados investigadores de la altura del profesor Németh realicen pasantías en nuestra Universidad y compartan conocimientos y orientación tanto con otros investigadores, como con estudiantes de pregrado y postgrado.

Felipe Aguilera, académico del Departamento de Ciencias Geológicas, explicó que la visita de Németh está considerada en dos etapas. Una en noviembre del presente año y la otra para junio de 2019. Destacó que no solo se realizaron actividades en aula, sino que también se tuvo la oportunidad de salir a terreno y mostrar al académico húngaro las bondades que presenta el desierto de Atacama y que permite contar con terrenos más accesibles para el estudio de volcanes.

Dentro de la apretada agenda que cumplió el Dr. Károly Németh, destacan actividades como su participación en el Internacional Workshop – 170174 Redes Conicyt, presentando una exposición oral y un póster. También fue moderador de una sesión de debate, realizando, a su vez, un curso para estudiantes de pregrado, postgrado y académicos, titulado “Volcanismo Monogenético y Geopatrimonio”.

El académico extranjero también forma parte de dos proyectos Conicyt. Uno relacionado a la Beca Doctorado Nacional 2016 –  21161286, la cual es desarrollada por el Dr(c) Gabriel Ureta Alfaro, quien está realizando la tesis “Naturaleza del volcanismo monogenético en la Zona Volcánica Central del norte de Chile”, siendo a la vez co-supervisor de esta tesis doctoral.

Asimismo, el Dr. Németh participa en el “Programa de Cooperación Internacional”, el cual es parte de los proyectos Conicyt para la “Atracción de capital humano avanzado del extranjero, modalidad de estadías cortas – MEC”.

VOLCANES
La visita del Dr. Németh a la Universidad Católica del Norte se realizó entre el 2 de noviembre y el 1 de diciembre. Durante ese tiempo también tuvo la alternativa de realizar trabajo de campo en volcanes de la zona de Ollagüe y en algunos volcanes cercanos a las localidades de Talabre y Peine.

Este trabajo de campo está enmarcado en la tesis doctoral del Dr(c) Ureta y en el desarrollo de dos tesinas para estudiantes de pregrado de la carrera de geología de la UCN, las cuales serán supervisadas por el Dr. Aguilera, el Dr. Németh y el Dr(c). Ureta.

En el mismo contexto, los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en los laboratorios de Massey University, con el fin de desarrollar a cabalidad sus investigaciones y estudios de grado.

Otra de las importantes actividades con las que cumplió el investigador húngaro, fue su presentación en el XV Congreso Geológico Chileno, realizado en Concepción. En dicho encuentro el Dr. Németh presentó una charla magistral en la sesión de Volcanismo de los Andes Centrales, un póster como primer autor y seis posters como coautor.

Dentro de sus últimas ocupaciones, el académico dirigió una charla en la UCN sobre geoturismo y geopatrimonio, además de trabajar en diversas reuniones para generar nuevas tesinas de estudiantes de pregrado y tesis de Doctorado en las áreas de geopatrimonio en localidades de la región de Antofagasta.