Academia

Experto israelí en electroquímica ambiental diagnosticó los recursos hídricos

Fecha: 19 diciembre, 2014

Experto israelí en electroquímica ambiental diagnosticó los recursos hídricos

 Investigador del “Zuckerberg Institute for Water Research” realizó curso de 48 horas en aplicaciones para el tratamiento de aguas y remediación de suelos.

Durante noviembre, el Dr. Yoram Oren trabajó en el Centro de Investigación Tecnológica de Aguas en el Desierto (Ceitsaza) de nuestra Universidad, además de realizar visitas técnicas a plantas de tratamiento y levantar lineamientos de proyectos de colaboración Ceitsaza-Zukerberg.

El Prof. (Em) Yoram Oren es académico investigador del Departamento de Desalación y Tratamiento de Aguas del Instituto de Investigación de Aguas Zuckerberg, que pertenece al Instituto de Estudios del Desierto Blaustin de la Universidad de Bengurion en Israel, y visitó Antofagasta en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos de nuestra Universidad, donde realizó una serie de actividades que promueven la transferencia de conocimientos a profesionales de la UCN.

Durante todo el mes el experto israelí abordó diversos temas centrados en su experiencia científica en electroquímica aplicada al medio ambiente: fenómenos de superficie, electrodiálisis para tratamiento de aguas y desalación, membranas de intercambio iónico, sensores, celdas de combustión y bio reactores electroquímicos.

El lunes 3 de noviembre Oren inició el curso denominado “Métodos y procesos electroquímicos para hacer frente a problemas ambientales en agua y suelos”, orientado a presentar métodos electroquímicos como herramientas para hacer frente a problemas relacionados con el medio ambiente. El curso constó de 48 horas de temas fundamentales en electroquímica para el tratamiento y monitoreo de agua y tratamiento de suelos, entre otras temáticas, y tuvo la presencia de ingenieros de Ceitsaza y de académicos y alumnos del Departamento de Ingeniería Química de la UCN.

El Profesor Yoram Oren también tuvo participación en la asignatura de “Evaluación Ambiental de Proyectos” de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, donde alumnos presentaron proyectos que se encuentran direccionados a la resolución de problemas reales de la ciudad de Tocopilla, para entregar sus impresiones y encaminar a los alumnos dentro de su experiencia. Los estudiantes, además de exponer sus proyectos, también recibieron parte de los conocimientos de Yoram Oren a través de una pequeña presentación por parte de este sobre desalación en Israel, y conceptos importantes del proceso de osmosis inversa.

Yaneska Tapia, Gerente del PMI de Recursos Hídricos de la UCN, explica que esta visita es un hito importante, por la transferencia de conocimiento y de prácticas de laboratorio en el área, que permiten al Ceitsaza generar una mayor oferta en investigación, desarrollo tecnológico y asesorías tecnológicas. Por otra parte, la experiencia de los alumnos de pregrado en compartir con expertos internacionales, genera en los futuros profesionales visiones amplias para su desarrollo. “Estamos vinculados con el Instituto desde 2011, primero con la visita de su Director Dr. Eilon Adar, luego con la visita de investigadores en el Centro en 2012, posteriormente en el año 2013 con la visita por dos meses del especialista Dr. Jack Gilron, y a fines de 2013 con la visita técnica del Dr. Claudio Acuña, académico de Ingeniería Química e Investigador de Ceitsaza en el Instituto, en el contexto de las Ingenierías 2030. Estas acciones concretas fortalecen el desarrollo del centro y sus investigadores”, manifestó.

SALIDAS A TERRENO

Durante su visita, Yoram Oren sostuvo además una serie de encuentros con académicos del Centro de Investigación Tecnológica de Aguas en el Desierto (Ceitsaza), donde se revisaron diversas propuestas de investigaciones futuras y desarrollo de proyectos en temáticas de recursos hídricos. También el profesional israelí hizo una acabada revisión del programa de graduados UCN (futuro y actualidad).

De manera de realizar un diagnóstico, Yoram Oren efectuó durante su estancia una serie de visitas a terreno, entre las que se cuentan la Planta de Filtros de Aguas Antofagasta, la planta Desaladora de La Chimba, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de San Pedro de Atacama, las instalaciones de Coloso de Minera Escondida y la planta de Coca Cola en Antofagasta. Luego de estas visitas, Oren señaló estar muy satisfecho con el trabajo realizado, y que se lleva una imagen muy completa de la realidad hídrica de la Región de Antofagasta, y agrega que preparará un documento con todas sus observaciones y planteamientos al respecto.

“Fue una estancia muy provechosa donde, además de llevarme una muy grata impresión de Antofagasta, pude realizar una serie de actividades que me sirvieron para conocer un poco más la realidad hídrica de la región, que tiene muchas similitudes con Israel, y donde estamos trabajando en la transferencia de conocimiento y espero regresar en el futuro”, explica el experto.

No hay comentarios

Comenta tu también