Academia

Experto mundial en creatividad e innovación realizó taller en Antofagasta

Fecha: 18 junio, 2015

Experto mundial en creatividad e innovación realizó taller en Antofagasta

Especialista Marc Tassoul participó en jornada organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Políticas Públicas.

Cómo generar nuevas ideas y abrir espacios para resolver diversas problemáticas, entre las que se cuentan mejorar la economía regional y evitar la excesiva dependencia del cobre, profundizó en Antofagasta el especialista europeo, Marc Tassoul, quien es considerado uno de los expertos creativos más destacados del planeta.

El académico del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda, dictó un taller sobre innovación, diseño y creatividad, en una iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Políticas Públicas (IPP).

La iniciativa busca potenciar las capacidades de académicos e investigadores de la UCN, así como de los integrantes del equipo del Programa DeLTA de nuestra Institución. En la oportunidad, Tassoul aportó conocimientos, interactuó y realizó diversas actividades y dinámicas de grupo. Según explicó el expositor, el trabajo -que tuvo una duración de un poco más de tres horas- implicó el uso de técnicas de base de la creatividad, pero no solo fue imaginar ideas, sino también implicó el análisis de sistemas.

“Todos los problemas en el mundo son complejos. La generación de ideas es muy simple, pero lo realmente importante es el análisis y después el desarrollo”, explicó Tassoul. Sobre las claves y condiciones que necesita la creatividad para su desarrollo, planteó que esta requiere escuchar, no tener egos y respetar todas las ideas y opiniones.

COBRE

En relación al norte de Chile, planteó que la zona tiene una “posición difícil”, ya que es dependiente de solo una actividad, como es la producción de cobre. Planteó que se necesitarán de 10 a 20 años para desarrollar innovaciones, trabajar con nuevas empresas, microempresas y fundamentalmente con la gente.

El especialista, quien tiene más de 20 años de experiencia trabajando y ayudando a resolver problemas a través de la creatividad e innovación, está pensando en plantear cómo se podría diversificar la economía regional y nacional, en cuanto a que el “metal rojo” deje de ser el principal recurso económico del país, y ver cómo innovar en otras áreas de la economía. Al presentar el taller, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, explicó que todo lo que se aprende en él está orientado a trascender y tener un impacto en el entorno, en los procesos y en los estudiantes de la Universidad. Destacó la realización de la jornada como un paso adelante para avanzar en la innovación que busca potenciar nuestra Casa de Estudios.

2 comentarios

Paula Flores

viernes 3 de julio 2015 11:04 am

Estimados amigos
Soy periodista de esa casa de estudios, agradeceré envien notas las que compartire en dos asesorias que hago en el tema
1) Proyecto FIC de Diseño de malla curricular con énfasis en innovación y emprendimiento
2) Corporación Incuba2
Muchas Gracias!
PFB

Responder »

UCN al Día

viernes 3 de julio 2015 6:06 pm

Estimada, puedes contactarte con el Jefe de Comunicaciones de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión, Jorge Melin, al correo electrónico jmelin@ucn.cl
Saludos

Responder »

Comenta tu también