Academia

Experto mundial en mecánica de rocas realizó charla en la UCN

Fecha: 2 junio, 2016

Experto mundial en mecánica de rocas realizó charla en la UCN

Académico español expuso ante estudiantes de Ingeniería Metalúrgica y Minas.

Con una masiva asistencia de estudiantes se realizó en la Casa Central de nuestra Universidad la charla de mecánica de rocas denominada “Tanto por descubrir”, a cargo del académico de la Universidad de Vigo (España), Leandro Alejano.

El expositor es Vicepresidente de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas y Editor Asociado de la revista “International Journal of Rock Mechanics & Mining Sciences”, revista de minería reconocida a nivel mundial. El académico hispano ha centrado su investigación en el ámbito de la mecánica de rocas, habiéndose dedicado a aspectos variados como el comportamiento post-rotura de rocas y macizos rocosos y su impacto en la estabilidad de excavaciones subterráneas, el estudio de la dilatancia, estudios de estabilidad y diseño de túneles.

Manuel Cánovas, Dr. Ingeniero de Minas y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, dijo estar contento por la convocatoria que tuvo la actividad y destacó la visita del académico español. “Leandro Alejano es considerado uno de los mayores expertos en mecánica del rocas en el mundo, especialmente en el tema de tensiones por rotura, es decir, qué pasa con las rocas, qué capacidad de aguante tienen una vez que se han roto; temas que tienen una relevancia muy importante en nuestro país”.

MINERÍA

En este sentido, parte del trabajo que realiza el académico extranjero tendrá repercusión en Chile, ya que a través de su trabajo en “Tensiones por Rotura” se implementará el sistema en diversas compañías mineras de la Región de Antofagasta.

El experto además agradeció la invitación de la UCN y destacó la participación de los estudiantes. “Mi charla es básicamente de geomecánica, tema que llevo trabajando durante bastante tiempo, pero con un enfoque motivacional para animar a los alumnos a que intenten aprender cosas maravillosas que ocurren en esta disciplina; he venido a Sudamérica y la Universidad me invitó y yo dije encantado de poder mostrar mi trabajo”, agregó.

No hay comentarios

Comenta tu también