Actualidad

Experto UCN colabora con la formación de equipo de rescate en montaña

Fecha: 5 abril, 2019

Experto UCN colabora con la formación de equipo de rescate en montaña

Geólogo expondrá en seminario sobre los peligros asociados a la actividad volcánica. El Dr©

Manuel Inostroza Pizarro, geólogo y especialista en vulcanología del Núcleo de Investigación CKELAR de la Universidad Católica del Norte (UCN), expondrá sobre los peligros asociados a la actividad volcánica durante el seminario “Rescate Médico en la Montaña”, que el Cuerpo de Socorro Andino organiza en el marco de la creación de su Departamento Médico para prestar asistencia a montañistas en sitios remotos.

La actividad se desarrollará el 12 y 13 de abril en San Pedro de Atacama y contará con conferencistas de relevancia nacional e internacional. El organizador de la iniciativa, Dr. Roly Elías, manifestó que, dada la mayor afluencia de turistas, se vio la necesidad de contar con un organismo y un protocolo de acción frente a emergencias médicas en altura, lo que no se encuentra formalizado en la actualidad. La iniciativa busca coordinar a los operadores turísticos con un equipo de médicos, enfermeras, paramédicos y kinesiólogos de la zona que estará disponible 24/7, para intervenir ante cualquier incidente que se pueda generar durante una expedición a sitios remotos.

El “ABC” de Emergencia (personal del SAMU, Bomberos y Carabineros de San Pedro de Atacama) también formará parte de este Departamento Médico. El seminario contará con relevantes exponentes, entre los que destacan la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, quien hablará sobre “El enfoque Asistencial del Guía Turístico en Lugares Remotos”; el coordinador asistente de Complejos Fronterizos El Loa, Rodolfo Carus Contreras, quien expondrá sobre “Comunicaciones en alta montaña”; el Dr. Augusto Ittig, experto en Telemedicina en Alta Montaña, de Argentina; la Dra. Tania Capote González, quien expondrá sobre la Cámara Hiperbárica Portátil; y el Dr© Manuel Inostroza Pizarro de la UCN.

Una de las actividades que se desarrollarán en torno al seminario será un simulacro de rescate médico en alta montaña, donde un equipo de exploradores buscará hacer cumbre en el volcán Lascar (5.600 msnm), lugar donde uno de los montañistas “presentará” síntomas de “mal agudo de montaña”. El ejercicio implica que, junto con ser asistido por los integrantes de su cuadrilla, también se desplegará un protocolo de asistencia, alertado por la empresa de turismo a cargo del ascenso, que se comunicará con el Cuerpo de Socorro Andino de San Pedro de Atacama, el que activará la alarma, compartiendo la emergencia con el ABC de Emergencia.

No hay comentarios

Comenta tu también