Academia

Expertos analizaron el pasado, presente y futuro de los estudios universitarios

Fecha: 18 julio, 2019

Expertos analizaron el pasado, presente y futuro de los estudios universitarios

Simposio organizado por la UCN y el arzobispado de Antofagasta reunió a especialistas, rectores y autoridades eclesiásticas y universitarias.

Los desafíos actuales y futuros de la educación universitaria, a la luz de una mirada basada en la experiencia del pasado, fueron analizados en el Simposio “400 Años de estudios universitarios en Chile”, organizado este miércoles y jueves por la Universidad Católica del Norte (UCN) y el arzobispado de Antofagasta.

En la cita, llevada a cabo este miércoles y jueves en la Casa Central del plantel nortino, participaron autoridades eclesiásticas y universitarias, además de numerosos expertos, quienes abordaron el tema de la educación superior desde diversos puntos de vista.

En este sentido, el arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Ignacio Ducasse, señaló que “fue muy significativo ver cómo desde el pasado, hace 400 años, están iluminando todavía nuestro presente y proyectándonos hacia el futuro. Creo que esa triple mirada siempre nos hace bien, porque el presente lo construimos también a partir del pasado, pero no para anclarnos hoy día, en el hoy, sino que también para proyectarnos hacia el mañana”.

Monseñor agregó que el documento con el cual el Papa Pablo V dio el permiso para dar títulos universitarios en Chile, parte como muchos otros diciendo “Para memoria en el futuro”. “Eso es precisamente lo que hemos querido hacer, memoria para el futuro, de este recuerdo, de esta efeméride de 400 años atrás, con el presente que estamos viviendo, con lo que significa de luces y sombras a la vida universitaria, pero mirando hacia el futuro, para el bien de nuestra sociedad, no solamente en Chile, sino de la sociedad mundial”, manifestó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Mario Orellana Rodríguez, Premio Nacional de Historia 1994, quien abordó el tema “Historiografía de la Educación en Chile y su evolución hasta nuestros días”.

CIUDADANÍA
En el marco del simposio, uno de los puntos abordados fue el rol de la universidad en la formación y participación ciudadana. En este sentido, investigaciones, experiencias y propuestas sobre la responsabilidad que la universidad tiene frente a la sociedad que se está construyendo fue el tema central del primer panel de expertos de las jornadas.

En dicha instancia participaron como expositores el presbítero Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Dra. Sixtina Pinochet, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN; y el Dr. Ramiro Lobatón, director del magíster en Ética y Formación Ciudadana de la Universidad Católica del Maule.

El análisis de los expertos fue desde los ámbitos filosófico, experiencial y desde la investigación nacional e internacional, destacando la responsabilidad y el rol de la universidad respecto al fortalecimiento en la participación y en la generación de competencias sobre ciudadanía en aquellos jóvenes que se están formando como profesionales.

Las presentaciones, también resaltaron cómo se están educando los futuros profesores y, desde ahí, cómo su labor en el aula con los estudiantes permite generar ciudadanos más participativos y empoderados con la construcción de sociedad.

En su presentación, el Vice Gran Canciller de la PUC, padre Tomás Scherz, destacó la importancia de analizar la ciudadanía global, indicando que para las universidades católicas debe ser una oportunidad de reflexión interdisciplinaria, y manifestó el rol que deben cumplir las casas de estudios superiores frente al tema de ciudadanía. “La universidad en el ámbito de la ciudadanía debe volver a la búsqueda de lo verdadero”, enfatizó el presbítero.

En tanto, la Dra. Sixtina Pinochet analizó la temática desde el rol del educador, presentando experiencias ejecutadas desde la Escuela de Educación de la UCN y, sobre todo, resaltó aquello que los jóvenes quieren y esperan. “Los jóvenes comprenden de otro modo lo que es ser ciudadano”, señaló.
Respecto a la formación de los futuros profesores, el Dr. Ramiro Lobatón compartió con los presentes distintas investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tema de la ciudadanía y presentó algunas experiencias que actualmente están ejecutando en su universidad en el marco del magister de Ética y Formación Ciudadana.

DESAFÍOS
En el inicio de la segunda jornada del simposio, el obispo y Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, monseñor Héctor Vargas, dictó la conferencia ”Identidad, visión de la Universidad y sus desafíos actuales”, en la cual el prelado analizó el contexto actual en que se desarrolla la actividad universitaria. Al respecto, puso énfasis en que vivimos un cambio de época caracterizado por una cultura homogeneizada que privilegia el individualismo y la satisfacción inmediata, y que profundiza la indiferencia hacia el otro.

Ello, agregó, ha repercutido en que hay un gran vacío que se manifiesta, por ejemplo, en algunas cifras preocupantes, como altas tasas de suicidio en los jóvenes, drogadicción y alcoholismo. Ante esto, llamó a preguntarse por qué, a pesar de todos los avances que ofrece la sociedad, con progresos en tantos niveles, no es suficiente para llenar este gran vacío. “El hombre se reduce a lo que produce y lo que consume y en esta cultura la universidad tiene un rol decisivo”, enfatizó.

Añadió que los docentes deben tener una coherente visión del mundo y estar animados por ideales académicos que permitan un diálogo entre fe y ciencia en búsqueda de la verdad. A su juicio, en este contexto es indispensable el respeto y la comunión con la legítima diversidad, siempre fieles a la identidad y recalcó que “la fe ensancha los horizontes de la razón”.

SOCIEDAD
En la segunda jornada se llevó a cabo un panel que analizó la temática “La sociedad que construimos: desafíos a las universidades del hoy”. En esta instancia participaron la Dra. Martha Hengst, académica de la Facultad de Ciencias de la UCN; la Dra. Gladys Jiménez, coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y el Padre André Hubert s.j., Vice Gran Canciller de la UCN.

Los especialistas abordaron los desafíos que impone la sociedad a las universidades y coincidieron en la necesidad de un trabajo interdisciplinar y colaborativo que permita recuperar el sentido y vocación de servicio al otro, incorporando una ética académica en la formación de los jóvenes.
Sobre esto, la identidad católica, humanista y regional de la UCN fue uno de los aspectos abordados por el padre André Hubert, quien puso especial énfasis en la necesidad del sentido comunitario de la universidad.

IDENTIDAD
La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Lautaro Núñez Atencio, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN y Premio Nacional de Historia, quien hizo una breve síntesis de lo abordado durante el simposio, recalcando que a su juicio son más de 400 años de estudios universitarios en Chile, ya que los incas tuvieron una “casa del conocimiento” en Cusco mucho antes de la llegada de los españoles, y que tuvo influencia también desde Arica hasta Santiago.

Se refirió también a la construcción de la identidad de la UCN, destacando la influencia de los fundadores en el sello de la universidad, como el padre Arteaga y el primer rector Gerardo Claps. “Los jesuitas lograron plasmar su apego a un ideario humanista”, remarcó.

Mencionó también los retos que hoy se imponen a la academia, como por ejemplo el extractivismo minero que se enfrenta a las comunidades originarias en Atacama. “Cómo vincular la ética académica a los problemas locales, generando investigación para dar respuestas a la comunidad, es sin duda un desafío”, destacó.

CONCLUSIONES
Al término de las jornadas, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, agradeció la invitación y dijo que fueron dos días muy interesantes y sostuvo que se queda con la idea de que el sentido de servicio debe ser el horizonte.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, señaló que “me quedo con algo muy importante, como ha sido la trayectoria de estos 400 años: que el recuerdo esté presente en el futuro. Tener presente la trayectoria es un constante desafío”. Agregó que “yo tengo una visión positiva, creo que hemos contribuido a mejorar la vida de las personas. Recordar nos permite ver los desafíos, pero también la gran contribución que hemos hecho en nuestros territorios”.

Monseñor Ignacio Ducasse, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, dio las palabras finales del simposio, destacando algunos tópicos que se abordaron, como la importancia del rol del docente en la formación de los jóvenes, la formación ciudadana, la propuesta de la casa común y la búsqueda de la verdad. “Educar es un acto de esperanza y la universidad está llamada a la fecundidad de la inteligencia”, finalizó.

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