Expertos analizaron en Antofagasta la desigualdad y la pobreza

Fecha: 21 agosto, 2014

Expertos analizaron en Antofagasta la desigualdad y la pobreza

Padre Felipe Berríos y sociólogo Alberto Mayol, intervinieron en instancia de debate organizada por nuestra Universidad y la organización Techo.

Analizar el contexto social que está viviendo Chile y cómo la sociedad se hace cargo de las desigualdades existentes en el país, fue el objetivo del seminario “Desigualdad y Pobreza”, organizado en Antofagasta por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad y la organización Techo.

En la capital regional existen aproximadamente 1.050 familias que habitan campamentos, lo que llevó a ambas instituciones a invitar a la comunidad a reflexionar y a crear instancias de debate para buscar soluciones frente a estas problemáticas de país.

Es así como al seminario se invitó a Felipe Berríos s.j., fundador de la organización Techo, quien dictó la charla “Diferentes formas de pobreza”, una ponencia enfocada a reflexionar sobre la generación de la pobreza, por qué existe y cómo nace. El sacerdote jesuita explicó los tipos de pobreza que existen, llegando a la conclusión que cada uno genera y alimenta su generación.

Esto, debido a que cada día las personas buscan tener más cosas materiales para lograr un estatus en la sociedad y sentirse exitosas, “olvidándose de lo que de verdad importa; estamos dejando de ser humanos”, enfatizó Berríos.

La pobreza, como la define el sacerdote, es una falta de oportunidades, la cual si se prolonga en el tiempo lleva a una situación de miseria. “En un país cuesta atacar la miseria, y son los cerebros más jóvenes e inteligentes quienes pueden terminar con la pobreza y combatir la miseria”, indicó Berríos.

Es así como se refirió a la pobreza material, histórica y humana, entre otras; enfatizando en que es la pobreza humana la que ha creado el clasismo en Chile y, por ende, se deteriora al otro. “Esto ocurre porque nace un miedo por lo distinto y no nos permite crear o atrevernos a experimentar cosas distintas”, indicó el jesuita, quien agregó que es necesario colocarse en el lugar del otro y escuchar, ya que de esa forma se pueden generar cambios y ayudar.

ANÁLISIS
El segundo invitado fue Alberto Mayol, sociólogo y analista político, quien expuso sobre la temática “Pobreza y desigualdad: Dos diagnósticos por diferenciar”. Desde una mirada crítica, el docente de la Universidad de Santiago explicó las diferencias entre pobreza y desigualdad, enfatizando en que no son sinónimos.

“La pobreza, ante todo, es económica y la desigualdad es política. La economía es una manifestación de la desigualdad, y la desigualdad económica estructura un conjunto de otras manifestaciones, pero es sobre todo política, es la distribución de las personas en la sociedad, no solo de los recursos”, indicó el analista.

A través de cifras duras, el sociólogo planteó la desigualdad que se vive en el país, e hizo referencia a la realidad local, indicando que con todo lo que produce la región no debería existir esta diferencia, pero existe por la mala distribución de los recursos. “Antofagasta tienen el ingreso per cápita del Reino Unido y si uno ve la ciudad eso no se refleja”, resaltó Mayol.

En cuanto al rol que cumplen las universidades, el sociólogo indicó que como sociedad es necesario realizar el ejercicio de entender cómo funciona la desigualdad y la pobreza. “La discusión es crucial, pero hay que distinguirlas, son temas diferentes, quizás muchas soluciones pueden servir en ambos casos, pero son temáticas distintas”.

Durante la jornada se realizaron dos mesas-panel, en las cuales se abordaron las ponencias desde una perspectiva local-regional, dando la posibilidad a los asistentes de debatir y generar un diálogo con los expositores e integrantes de las mesas.

DESAFÍOS
Para Berríos, existe un desafío para las universidades y sus estudiantes: “Las instituciones de Educación Superior deben tener contacto con la realidad y con los temas que se están discutiendo en la agenda pública, es necesario que se conecten con los más pobres y con los problemas culturales que se están viviendo”.

Asimismo, el Director General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Padre Ibar Astudillo, expresó que “consideramos importante retomar esta temática,  enfatizando en el motivo de continuar con la labor formativa en los jóvenes que realiza la Pastoral de la UCN  y Techo, entregándoles la responsabilidad de luchar y soñar con un país con igualdad de oportunidades y en donde todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos”.