Academia

Expertos chilenos y extranjeros en Primeras Jornadas de Farmacia Clínica Asistencial

Fecha: 20 julio, 2017

Expertos chilenos y extranjeros en Primeras Jornadas de Farmacia Clínica Asistencial

Encuentro reunió en la Casa Central a profesionales, académicos y estudiantes de un área de creciente desarrollo e importancia para la salud de la población.

Errores de medicación, fármaco-vigilancia, resistencia a los antibióticos y calidad de medicamentos, entre otras materias de interés, abordaron expertos nacionales y extranjeros en las Primeras Jornadas de Farmacia Clínica Asistencial de Antofagasta.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad, constituyó un espacio único de debate, discusión e intercambio de ideas y conocimientos entre distintos actores y profesionales, en un área que cobra cada día mayor importancia en las políticas de salud del país.

Jorge Amador, Presidente de la División de Farmacéuticos Clínicos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, explicó que la jornada, organizada por esa entidad, fue realizada por primera vez en la capital regional con el objetivo de descentralizar una actividad que generalmente tenía lugar en la capital.

Explicó que el encuentro, además de reunir a numerosos conferencistas y panelistas, tuvo como objetivo actualizar conocimientos sobre el uso correcto de medicamentos, tomando en cuenta el impacto social que este tema tiene.
El enfoque estuvo centrado en práctica clínica en pacientes. “La jornada tiene un tremendo impacto para los estudiantes de la Carrera de Química y Farmacia, principalmente en los alumnos de último año”, sostuvo, junto con agregar que los alumnos tienen la posibilidad de afianzar lazos, contactos y aprender con profesionales validados a nivel nacional e internacional.

VÍNCULOS
El académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Patricio Araya, planteó que su unidad formó parte de la organización del encuentro, instancia donde él, junto al Químico Farmacéutico y docente también de la UCN, Arturo Puelles, participaron como expositores.

Indicó que la actividad de extensión contribuyó a generar nexos en el ámbito profesional, y ayudó a dar a conocer un campo profesional que es el segundo más prevalente en el ámbito laboral.
“Que los estudiantes conozcan este campo en los primeros años de su plan de estudios, contribuye en gran manera a entender hacia dónde va dirigida su carrera”, puntualizó.

En forma complementaria, la jornada consideró la instalación de módulos donde diversas empresas y entidades ligadas al sector pudieron mostrar nuevos productos y desarrollos tecnológicos relacionados con el área.

No hay comentarios

Comenta tu también