Destacado

Expertos de Japón y UCN colaboran en proyectos dedicados a computación

Fecha: 9 junio, 2015

Expertos de Japón y UCN colaboran en proyectos dedicados a computación

Dr. Hiroaki Fukuda y el Dr. Paul Leger presentarán esta semana los resultados de sus investigaciones conjuntas en una conferencia internacional que se realizará en Brasil.

Cada vez más, la interacción entre personas a través de diversos dispositivos – computadores, tablets, teléfonos inteligentes – o entre los propios dispositivos, requiere de aplicaciones que den respuesta de manera rápida y fluida a estos requerimientos, exigencia que recae sobre quienes deben desarrollar dichas aplicaciones interactivas.
Ese es precisamente el ámbito de acción en que se está dando una fructífera colaboración entre dos investigadores de instituciones físicamente muy lejanas entre sí: el Shibaura Institute of Technology, de Tokio, Japón, y la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo.
Tecnología mediante, y teniendo justamente la computación como tema de interés común, el Dr. Hiroaki Fukuda y el Dr. Paul Leger trabajan desde 2010 en una serie de estudios que actualmente se concentran en dos proyectos de investigación en torno a ciencias de la computación.
La mayor parte del tiempo, la colaboración se desarrolla a distancia, alternando con pasantías de alguno de los dos expertos en el país de su socio. Esta semana, por ejemplo, el Dr. Fukuda se encuentra visitando la UCN, donde, además de reunirse con su par local, ofreció una charla a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión. El tema fue una visión actual y los desafíos que presenta la generación de redes de computadoras, vale decir la conexión de varios dispositivos que dialogan entre sí, para dar respuesta a una gran variedad de usos y servicios, como los estacionamientos inteligentes.
El sistema también ha demostrado su valor en situaciones de emergencia, como faenas mineras, grandes aglomeraciones de público, fenómenos climáticos o incendios forestales, permitiendo una reacción más oportuna y eficaz.
En este contexto, Leger y Fukuda están llevando adelante dos proyectos: 1) Extensión del actual modelo de loop join points en aspect-oriented programming, en colaboración además con el Dr. Eric Tanter, de la Universidad de Chile. Concretamente, los expertos están interesados en modificar y ampliar el concepto de join points; y 2) El uso de técnicas de continuation-passing style en JavaScript para resolver el problema de callback hell en llamadas asíncronas. La técnica de continuation-passing style, explica Leger, es muy antigua (data de los años 70) y “había quedado en el olvido, porque era un poco compleja y no se le conocía su utilidad. Nosotros encontramos una manera de usar esa técnica en un problema real dentro de la computación que existe hoy en día”, dice, haciendo referencia a las cada vez mayores exigencias de interactividad a las que debe responden los programas que respaldan las páginas web.

Acerca de ese nuevo uso y de los avances en sus investigaciones expondrán el Dr. Hiroaki Fukuda y el Dr. Paul Leger esta semana en Fortaleza, Brasil, concretamente en el marco del DCOSS 2015 (International Conference on Distributed Computing in Sensor Systems).
Los dos proyectos mencionados, destaca, “apuntan a hacer más fácil la vida de este individuo que desarrolla estas aplicaciones interactivas, no solo entre personas sino entre distintos dispositivos. Hay más demanda y más exigencias para suplir estas necesidades”.
Y si bien la especialidad de ambos los había puestos inicialmente en veredas opuestas, como competidores, la coincidencia en un congreso efectuado en Francia en 2010 permitió que Leger y Fukuda se transformaran en colaboradores y avancen desde entonces en una búsqueda conjunta de soluciones a problemas computacionales.