Actualidad

Expertos de la Armada expusieron en jornada de difusión anual del Plan de Emergencia UCN

Fecha: 9 noviembre, 2018

Expertos de la Armada expusieron en jornada de difusión anual del Plan de Emergencia UCN

Iniciativa contó con la participación de coordinadores de emergencia de distintas unidades de la Casa Central.

Información relevante sobre seguridad ante la ocurrencia de un tsunami, entregaron expertos de la Capitanía de Puerto de Antofagasta en la Casa Central de nuestra Universidad.

La presentación formó parte de la jornada anual de difusión del Plan de Emergencia de la UCN, realizada en nuestra Institución, a través del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos.

La comitiva de la Armada de Chile, encabezada por la Subteniente Gisela Navarro, aportó aspectos técnicos sobre el origen, características y daños ocasionados por un tsunami, así como los procedimientos que se deben seguir ante la ocurrencia de este tipo de situaciones.

Los especialistas también entregaron antecedentes sobre el funcionamiento y características del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), actualmente en funcionamiento en el país.

“Si estamos informados baja el nivel de miedo y se puede actuar de mejor manera ante una situación de emergencia”, resaltó Dayanne Ibáñez, Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN.
Durante la jornada, también fue realizada la entrega de silbatos a los coordinadores de emergencia de las distintas unidades de la Casa Central. Las herramientas serán de gran utilidad para avisar, alertar y dirigir a la comunidad universitaria ente situaciones de riesgo.

La actividad consideró aspectos de actualización y entrenamiento en relación al Plan de Emergencia UCN, así como información relativa al simulacro anual de preparación ante sismos y tsunami que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre, de 10:30 a 11:30 horas, en la Casa Central de Antofagasta.

También fueron destacados aspectos relativos al proyecto que busca optimizar las vías de evacuación y el uso de la UCN como zona de seguridad para favorecer a la comunidad universitaria y habitantes de lugares cercanos al recinto en caso de necesidad.

Esta iniciativa cuenta con recursos del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio (FCVCM) 2017-2018, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN y del Departamento de Administración.

No hay comentarios

Comenta tu también