Actualidad

Expertos de la UCN evaluaron en terreno efectos de los aluviones

Fecha: 1 abril, 2015

Expertos de la UCN evaluaron en terreno efectos de los aluviones

Equipo del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden) recorrió Taltal, Chañaral y Diego de Almagro, recabando antecedentes para realizar recomendaciones a las autoridades.

Que la mayor parte de la lluvia cayó en zonas precordilleranas y que muchos de los daños a viviendas se produjeron por construir en zonas de riesgo, son algunas de las conclusiones preliminares del levantamiento de datos realizado en terreno por un equipo de expertos del Departamento de Ciencias Geológicas de nuestra Universidad y del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden).

El grupo recorrió las localidades de Taltal, Chañaral y Diego de Almagro, buscando establecer cómo se desarrollaron el escurrimiento de agua y los aluviones que afectaron a dichos centros urbanos.

El equipo multidisciplinario viajó apenas ocurrida la catástrofe para iniciar en forma inmediata las tareas de recolección de información tras las fuertes precipitaciones.

Los datos obtenidos “in situ” serán utilizados para la elaboración de conclusiones y la formulación de recomendaciones frente al tema, que serán entregadas a las autoridades correspondientes con posterioridad.

El equipo de trabajo del Cigiden lo integran profesionales de distintas áreas del conocimiento, como geología, arquitectura e ingeniería, entre otras. Entre los especialistas se incluyen académicos de la UCN, Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

IMPACTO
Según explica el geólogo e investigador de Cigiden y académico de la UCN, Dr. Gabriel González, las labores en terreno consideraron caracterizar el flujo de material en términos de carga de sedimentos. Determinar el impacto en las localidades afectadas, modos de flujo y distribución de los procesos de remoción de sedimentos en el área.

“Son cuencas hidrográficas extremadamente grandes que van desde la Precordillera al mar”, resaltó el especialista, quien señaló que el flujo consistió en gran parte en agua cargada con sedimentos que en los sectores costeros incluyen principalmente arenas y gravas.

El geomorfólogo de la UCN, Dr. Rodrigo Riquelme, indicó que la mayor parte del agua provino directamente desde la Precordillera y que los tributarios de las Cordillera de la Costa no hicieron un aporte significativo. Esto se condice con precipitaciones muy altas y concentradas en el sector precordillerano.

Respecto a los daños que produjeron las precipitaciones en Chañaral, el geólogo de la UCN, Mario Pereira, fue claro en afirmar que éstos muestran como causa una planificación urbana inadecuada que por años tuvieron lugar en el lecho del río.

Se realizaron edificaciones donde no se debieron construir, lo que trajo consigo trágicas consecuencias. “Son intervenciones que no respetaron las condiciones naturales del terreno”, argumentó el científico.

El equipo del Cigiden presente en el recorrido en terreno lo integraron los investigadores Gabriel González, Mario Pereira, Rodrigo Riquelme e Ian del Río de la UCN; Roberto Moris, Cristian Escauriaza y Carlos Ovalle de la PUC; y la Dra. Teresa Jordan de la Universidad de Cornell (EE.UU.). A este grupo se sumó el aporte de estudiantes memoristas de la UCN.

Un comentario

Constanza Romero

viernes 1 de mayo 2015 6:05 pm

Se podría generar de igual manera un estudio de los impactos que el aluvión causó a las comunidades marinas con especialistas de la UCN-Coquimbo 🙂

Responder »

Comenta tu también