Expertos destacan beneficios de un centro de elaboración de vacunas en Antofagasta

Fecha: 12 mayo, 2021

En una nueva jornada de conversatorios UCN se analizaron los alcances de elaborar localmente esta herramienta contra el COVID-19.

La cada vez más posible apertura de un centro de elaboración de vacunas contra el COVID-19 en Antofagasta fue abordada por expertos y autoridades en un nuevo ciclo de charlas organizadas por la Universidad Católica del Norte (UCN), en esta oportunidad en conjunto con Timeline.cl.

Para septiembre se espera que se construya el centro para elaborar las vacunas con el auspicio de compañías  internacionales como Sinovac.

La instancia de conversación contó con la participación de Patricia Pozo, directora técnica del Laboratorio de Diagnóstico Molecular UCN; Alexis Kalergis, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Medicina de la PUC; Giuliano Bernal, jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo; y el diputado local José Miguel Castro.

En el conversatorio telemático, Giuliano Bernal explicó que Chile venía desarrollando vacunas inclusive ya hacia fines del siglo XIX, pero que por diversas razones esto se detuvo en 2005. Por lo cual, los expertos advirtieron que producto de la contingencia sanitaria mundial, esta es la ocasión de retomar dicho trabajo.

PERSPECTIVAS

El Dr. Kalergis explicó que Chile ya venía desarrollando una relación con farmacéuticas internacionales previo a la aparición de la pandemia, por lo cual ya había un trabajo de acercamiento.

“En Chile han existido situaciones de carencia de vacunas. Esto, a pesar de que nuestra autoridad sanitaria es sólida, pero dependemos de la manufactura internacional. Ahora, en relación a la contingencia sanitaria nos dimos cuenta de que la cercanía con Sinovac nació previo a la pandemia. Como parte del proceso de trabajar con Sinovac, los principales países aliados son aquellos con capacidad de manufactura. Logramos el acuerdo con Sinovac, pero depender de la manufactura internacional nos pone en una situación de limitaciones”, explicó.

Con respecto a la desinformación contra las campañas de inoculación, Patricia Pozo advirtió que “las vacunas evitan las muertes, por lo tanto, es una responsabilidad de todos el vacunarse. No sé porqué es tan fácil creer en lo que nos dice un vecino en vez de lo que nos dice la ciencia. La ciencia no está coludida en interés de generar más sufrimiento a las personas”.

Giuliano Bernal agregó que se presenta una oportunidad de diversificar la matriz productiva del país. “Debemos desarrollar tecnologías por nuestra propia cuenta. Nosotros compramos todo y con esta oportunidad que se nos presenta, hacemos un cambio de paradigma de ser simples comerciantes, a desarrollar productos y crear conocimiento”.

Finalmente, el diputado Castro dijo por su parte que “la gracia es que las regiones saquen el jugo a estas instancias, y han sido esas ganas las que son imán para poner en tabla estos proyectos. Tenemos que seguir empujando esto y por eso el gobierno regional se suma para hacerlo más atractivo. Hay interés porque hay una mirada de desarrollo”.