Academia

Expertos en economía y urbanismo expusieron en la Casa Central

Fecha: 29 agosto, 2014

Expertos en economía y urbanismo expusieron en la Casa Central

Iniciativa desarrollada en el marco de la alianza estratégica entre el Plan CREO Antofagasta y la Escuela de Arquitectura.

Una instancia de diálogo, reflexión e intercambio de ideas en torno a aspectos económicos y urbanísticos presentes en la Región de Antofagasta, desarrollaron en la Casa Central de nuestra Universidad, los expertos Nicholas Phelps, docente del Bartlett School of Planning de la University College de Londres; y el Premio Nacional de Urbanismo,  Dr. Sergio Baeriswyl.

El encuentro, que reunió a académicos, estudiantes y público en  general, tuvo lugar en el marco del convenio entre el Plan Creo Antofagasta y la Escuela de Arquitectura de la UCN, alianza que busca aportar con iniciativas distintas a contribuir con el desarrollo de la comunidad local.

En su intervención, el Dr. Phelps resaltó aspectos observados durante su estada a la capital regional, entre los que destacó el alto consumo de sus habitantes, la poca diversificación económica de la zona, la dependencia de los actores regionales frente al poder central, y el bajo interés de las empresas y emprendedores locales por expandir sus actividades.

Frente a este escenario, el especialista británico señaló diversos ejemplos de cómo estos problemas han sido enfrentados en otras partes del mundo, citando los ejemplos de Singapur y el de la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos, entre otros, lugares que, a pesar de no tener grandes ventajas comparativas, han sabido aprovechar las oportunidades y reinventarse en algunos casos.

Para la zona, propuso la creación de un parque industrial que genere un trabajo colaborativo entre las grandes empresas internacionales con los proveedores locales, y la descentralización de las decisiones en torno a rubros tan importantes para la región, como es el caso de la minería.

URBANISMO
Otra visión la aportó el Dr. Sergio Baeriswyl, quien reflexionó en torno a la planificación urbana de la ciudad, tomando en cuenta la calidad de vida de sus habitantes, sus actividades económicas relevantes y los potenciales riesgos ante posibles desastres naturales que presenta esta urbe.

En su intervención, el arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso profundizó en torno a mitigar los riesgos ante situaciones como sismos o tsunamis, para así tener una respuesta rápida ante una situación de catástrofe.

También se refirió a la situación que presenta el puerto de Antofagasta y las empresas industriales ubicadas en el sector costero de la ciudad, describiendo el impacto y los efectos que esta infraestructura puede tener en caso de enfrentar una situación de emergencia, entre otras consideraciones.

No hay comentarios

Comenta tu también