Expertos en matemáticas se reúnen en Antofagasta

Fecha: 3 agosto, 2016

Expertos en matemáticas se reúnen en Antofagasta

COMCA 2016 convocó a investigadores de nivel internacional en la Casa Central.

En la Casa Central de nuestra Universidad se inauguró una nueva versión del Congreso de Matemática Capricornio (COMCA), encuentro de divulgación científica realizado por las universidades pertenecientes a la Macro Zona Norte que, con 25 años de existencia, convoca a expertos nacionales e internacionales en el área de la matemática.

La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades de la UCN y representantes de las instituciones organizadoras.

En la oportunidad, el Rector Jorge Tabilo Álvarez comentó que “el COMCA demuestra que es posible la realización de trabajos colaborativos entre universidades, es un espacio para compartir la investigación que se desarrolla en el norte de Chile y es un privilegio contar con la presencia de exponentes de nivel nacional e internacional”.

Tabilo agregó que el evento saca la voz de las instituciones del norte, en donde se refleja la descentralización que debe existir en la entrega de fondos para la investigación en regiones.

UNIVERSIDADES
COMCA 2016 es un evento que conjuntamente es organizado por las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena y Católica del Norte, a través de sus Departamentos de Matemáticas.

Mario Salas, Director del Departamento de Matemáticas de la UCN, expresó que “celebramos 25 años de colaboración académica y he tenido la oportunidad de participar como estudiante y académico, y he visto cómo este evento se ha transformado en un referente nacional en la ciencia de la matemática”.

El académico también mencionó que el Congreso tiene la particularidad de transmitir la preocupación que existe en la docencia y en los futuros profesionales del área.

Entre los participantes de COMCA 2016 resaltó la presencia del Director del Programa de Asociados del International Centre for Theoretical Physiscs (ICTP) en Trieste, Italia, Dr. George Thompson.

El experto, quien visitó a autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo, destacó que los objetivos de su visita a Antofagasta incluyen, además, conocer y entender el desarrollo de la ciencia en el norte de Chile. “Queremos entender cuál es la manera en la que podemos colaborar mejor y desarrollar más cooperación, indicó”.

Entre sus áreas de interés resaltó sectores como la física de altas energías, matemáticas, física de materias condensadas, física médica y astrofísica, y geofísica.

Añadió que su idea es conversar con expertos locales sobre estas materias, para así generar posibles vínculos de cooperación. “En lo personal, mi especialización está en la física de altas energías y procesos matemáticos. Sin embargo, en este congreso participo como representante de mi institución y, por lo tanto, me interesan las relaciones con diversas áreas”, puntualizó el científico.

El COMCA se desarrollará hasta este viernes 5 de agosto en la Casa Central. Para conocer mayores detalles sobre los conferencistas y expositores, se debe ingresar al sitio oficial www.comca.cl.