Expertos en Vulcanología de la UCN participan en Congreso Geológico Nacional

Fecha: 21 diciembre, 2018

Expertos en Vulcanología de la UCN participan en Congreso Geológico Nacional

Importantes ponencias sobre el comportamiento de unidades volcánicas de la región de Antofagasta fueron presentadas en Concepción.

Una interesante experiencia, vivieron académicos, investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado del grupo de investigación en riesgo volcánico de nuestra Universidad, al participar en el XV Congreso Geológico Chileno “Geociencias hacia la Comunidad”. El evento fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

La actividad se desarrolló entre los días 18 y 23 de noviembre, en el campus central de dicha casa de estudios y contó también con el patrocinio de la Sociedad Geológica y el Colegio Geológico de Chile.
La convocatoria fue abierta a los miembros de la comunidad científica y técnica, académica y profesional, ligada a las Geociencias, tanto chilenos como extranjeros.

INVESTIGACIÓN
El desarrollo de esta actividad de promoción y difusión científica, no solo busca compartir experiencias, investigaciones y trabajos de campo, sino que también cuenta con objetivos de mayor definición, como reunir a la comunidad científico‐técnica ligada a las Geociencias para contribuir al avance de la investigación teórica y aplicada en el campo de las Ciencias de la Tierra y establecer vínculos entre la comunidad intelectual nacional y la sociedad civil, promoviendo así el acercamiento a las temáticas de interés público que dicen relación con el quehacer profesional del estudio de las Ciencias de la Tierra.

Un papel fundamental lo cumplieron los alumnos de pregrado de la carrera de Geología, así como también estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Geología, quienes pudieron exponer y presentar posters de investigación sobre sus temáticas de graduación.

Uno de ellos es Alexander Scheinost, quien expuso un póster sobre “Segmentación del arco volcánico Cuaternario de la Zona Volcánica Central del Norte de Chile”. Dicho estudio se realizó a partir del análisis de variaciones geoquímicas e isotópicas, correspondiente a la sesión VOLC-1. Este estudio se basa en el trabajo de tesina para obtener el título de geólogo.

El mismo estudiante realizó una charla sobre texturas de crecimiento y zonaciones químicas en cristales de magnetita, la que se evidencia en múltiples procesos durante la formación del depósito El Laco en Chile. El presente análisis corresponde a la sesión RENE-2, iniciativa que se forma por el interés de hacer ciencia con sus compañeros de carrera, propuesta que cuenta con el apoyo de los académicos Eduardo Campos y Andrew Menzies.

Por su parte, Sofía Navas presentó un póster titulado “Evolución Geológica del Complejo Volcánico Olca-Paruma”, cuya línea de investigación es la volcanología física. El trabajo corresponde al primer mapeo geológico completo y detallado en el sector antes mencionado, ya que los trabajos anteriores incluyen solo la parte occidental y a una escala de mayor tamaño. A través de la observación de las muestras recolectadas, análisis químicos y fotointerpretación de imágenes satelitales, se estableció el orden de la secuencia de eventos eruptivos que dieron origen a las unidades que componen el complejo. El trabajo servirá para confeccionar posteriormente el mapa de peligros volcánicos de ese sector.

LASCAR
La investigación de Álvaro Vergara se refiere a la “Determinación de flujos termales mediante imágenes satelitales Landsat, TM, ETM + y OLI, en el volcán Lascar, durante el periodo 1984 al 2016”. El alumno busca poder interpretar el comportamiento que ha tenido el mencionado volcán, centrándose en la anomalía termal que presenta este a través del tiempo.

El póster muestra las variaciones de la anomalía termal correspondiente, además que permite categorizar los parámetros obtenidos de dichas imágenes satelitales pre, durante y post evento eruptivo. El periodo de tiempo estudiado, obedece a que recién desde 1984 están disponibles las imágenes Landsat.

Asimismo, Susana Layana, geóloga del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología, tuvo la oportunidad de presentar una charla sobre “Estudios preliminares de correlación entre sismicidad y desgasificación en el volcán Lascar”. El presente análisis permite establecer posibles patrones de correlación entre los flujos de dióxido de azufre con señales sísmicas, principalmente asociados a movimientos de fluidos dentro del conducto volcánico.

En el caso de la estudiante de pregrado, Javiera Caro, desarrolló la ponencia “Análisis de la anomalía termal del cráter Nicanor del Complejo Volcánico Nevados de Chillán para el periodo 2017-2018 mediante imágenes satelitales Landsat ETM+ y OLI”, junto a Cristóbal González, Susana Layana y el académico Felipe Aguilera.

Dicho estudio fue presentado como una charla en la sesión VOLC-6: Observaciones, monitoreo y dinámica de la actividad volcánica. El trabajo consiste en el uso de sensores remotos para calcular la radiancia termal emitida del volcán en estudio, desde que inició su actividad en enero de 2016, enfatizando el trabajo en el emplazamiento de un domo de lava al interior del cráter desde diciembre de 2017.
Otros de los alumnos que también expusieron y participaron en la feria científica son Alfredo Esquivel, Manuel Inostroza, Cristóbal González y María Paz Reyes.