Academia

Expertos españoles en Inteligencia Artificial compartieron conocimientos en la UCN

Fecha: 23 enero, 2019

Expertos españoles en Inteligencia Artificial compartieron conocimientos en la UCN

Comitiva europea participó en jornadas desarrolladas en la Casa Central de Antofagasta.

Sobre materias como el aprendizaje profundo o “Deep Learning”, y Redes Bayesianas, profundizaron y compartieron conocimientos expertos españoles en Inteligencia Artificial que visitan la región de Antofagasta.
Los especialistas europeos realizaron una serie de dos seminarios y talleres en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde aportaron experiencias y analizan posibilidades de trabajo conjunto en áreas científicas- tecnológicas de gran proyección y desarrollo.

Las jornadas, que cuentan con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, se desarrollaron en el marco del proyecto CONICYT, “Clasificadores bayesianos multidimensionales para la interpretación de emociones en texto y video”.

El académico y encargado de Investigación del DISC, Dr. Juan Bekios, explicó que la iniciativa busca fortalecer y construir redes internacionales con investigadores de primer nivel, en tecnologías que pueden ser utilizadas en múltiples ámbitos, como la identificación de emociones a través del reconocimiento facial de imágenes, entre otras aplicaciones.

La delegación de expertos hispanos, que visitó la zona en dos etapas, la integran los académicos de la Universidad Politécnica de Madrid, doctores Luis Baumela Molina, Concha Bielza Lozoya y Pedro Larrañaga Mugica, así como el Dr. José Miguel Buenaposada, de la Universidad Rey Juan Carlos.

EXPERTOS
El Dr. Luis Baumela Molina, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, señaló que la iniciativa buscó profundizar en áreas como los sistemas de visión por computador y aprendizaje automático.

“El aprendizaje profundo es una serie de modelos que nos han permitido resolver de una manera muy satisfactoria problemas perceptivos en los cuales hacía falta una pericia muy grande por parte de un ingeniero o un científico para desarrollar una solución. Hoy en día se pueden resolver de manera relativamente sencilla utilizando estos modelos que ya están pre-entrenados y que cualquier estudiante podría descargar desde la red y utilizar”, resaltó.

En tanto, la Dra. Concha Bielza Lozoya, participó en un curso de Redes Bayesianas, donde abordó modelos probabilísticos para mostrar relaciones entre variables.

La especialista destacó la posibilidad de poder interactuar con entidades del norte de Chile sobre este tipo de conocimientos. “Me parece interesante, ya que tendremos entrevistas con empresas, mineras, y poder aplicar estos modelos en situaciones de la vida real” explicó.

APRENDIZAJE
El conocimiento profundo o “Deep Learning”, considera algoritmos que emulan el comportamiento de las neuronas en el cerebro para resolver problemas de procesamiento de texto, reconocimiento de imágenes, objetos y voz. El Deep Learning puede ser usado como un potente clasificador no lineal.

En tanto, las Redes Bayesianas, implican la representación gráfica de dependencias para razonamiento probabilístico en sistemas basados en conocimiento. Una red bayesiana es un grafo acíclico dirigido que describe la distribución de probabilidad conjunta de un conjunto de variables aleatorias.

No hay comentarios

Comenta tu también