Expertos exploran potencial medicinal del maqui

Fecha: 2 marzo, 2018

Expertos exploran potencial medicinal del maqui

Científicos de la UCN participan en proyecto con instituciones de la Unión Europea.

Las propiedades del maqui y de otras plantas propias del territorio chileno, están en la mira de un equipo internacional de científicos, quienes buscan descubrir y potenciar los aspectos beneficiosos de estas especies en la salud de las personas.

La recolección de agentes activos en estos vegetales insertos dentro de la dieta tradicional, son analizadas con el fin de encontrar componentes que tengan relación con el envejecimiento y sean beneficiosos en mejorar la calidad de vida de la población.

Este trabajo forma parte de una labor de investigación que en el país cuenta con el respaldo científico de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de un convenio de investigación con la Unión Europea.

El proyecto se basa en un intercambio equilibrado entre casas de estudios superiores y empresas de distintas partes del mundo, insertas en el proyecto de la Unión Europea: Novel natural products for healthy ageing from Mediterranean diet and food plants or other globals sources “MediHealth”, donde la UCN, es la única universidad de América Latina participante en la iniciativa.

“Nuestro laboratorio trabaja fuerte en este proyecto, y el objetivo es poder aprovechar el potencial farmacológico que tienen los componentes químicos de especies de plantas nativas chilenas”, explicó el Dr. Víctor Kesternich, académico del Departamento de Química de la UCN, y coordinador líder de la investigación en Chile.

MAQUI
El maqui produce un fruto carnoso comestible con forma de baya de color negro o morado (cuando está maduro), el cual es consumido desde tiempos prehispánicos por los habitantes de Chile.
Es un alimento que puede ser consumido en forma de mermelada y jugo, entre otras preparaciones. Asimismo, sus hojas también pueden ser ingeridas en ensaladas e infusiones. En la cultura popular estas últimas son utilizadas para el tratamiento de diversas afecciones.

Tomando en cuenta estas características, el proyecto considera el intercambio de académicos y estudiantes que den a conocer los avances de las investigaciones en las diferentes instituciones que forman parte del convenio. En esta oportunidad, el Dr. Pierre-Marie Allard, de la Universidad de Ginebra, realizó una estadía de investigación en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, para desarrollar el perfil químico del maqui y sus potenciales beneficios para la salud.

“Mi papel se basa en el estudio químico de las plantas que se han seleccionado, para así caracterizar sus moléculas y ver si se les pueden aplicar funciones nutricionales y biológicas”, señaló el Dr. Allard, quien forma parte del equipo que busca favorecer y potenciar el conocimiento de todas las investigaciones que están en ejecución.

“Se eligió al maqui, un producto alimenticio del sur de nuestro país, porque tiene un potencial como antioxidante. Vamos a estudiarlo en el laboratorio biológico para evaluarlo como agente para prevenir el cáncer, envejecimiento y para uso farmacológico”, puntualizó el Dr. Víctor Kesternich.

Este trabajo colaborativo con la Unión Europea involucra a instituciones del viejo continente como Austria, Grecia, Bélgica, Suiza, Alemania y Francia, así como a naciones de otras zonas del mundo, entre las que se incluyen Vietnam, Túnez y Chile.

El proyecto MediHealth aspira a ser un exitoso modelo que promueva las competencias de los investigadores y colaboradores entre la industria y la academia, generando potencial de innovación a nivel internacional. Asimismo, abre amplias proyecciones para encontrar distintos usos a plantas tradicionales de nuestro país que presentan un amplio potencial de desarrollo.