Expertos Internacionales expondrán sobre experiencias en manejo de corredores bioceánicos

Fecha: 24 junio, 2021

La “gobernanza” de Corredores de Comercio en el mundo, y propuestas para el que se construye entre Brasil, Paraguay y Argentina hasta puertos del norte de Chile, serán tema central de este seminario virtual.

El jueves 24 de junio, a partir de las 11 :00 horas, (horario en Chile), se realizará el segundo Seminario con expertos internacionales sobre Corredores Bioceánicos, que organiza el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), como parte del Proyecto FIC-R que realiza y que termina a fines de este mes.

En el encuentro participará el economista Soren Scholvin, profesor de la Universidad Libre de Berlín e investigador de su Centro de Estudios del Desarrollo. Ha realizado estudios sobre Cadenas Globales de Valor en América Latina y África, así como sobre los corredores de comercio en África y Asia. Recientemente, ha publicado el libro “Value Chains in Sub-Saharan Africa: Challenges of Integration into the Global Economy”. A partir de agosto, será académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte. Su exposición se titula “Desafíos y trampas de los Corredores de Desarrollo”.

También expondrá Luciano Wexell, miembro del Instituto Latinoamericano de Economía, Sociedad y Política (ILAESP) de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) desde 2011. Doctorado (2016) y Master (2011) en Economía Política Internacional por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Investigador becario del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) y Coordinador del Observatorio de la Integración Económica de América del Sur (OBIESUR). Expondrá sobre “Gobernanza integral del Corredor Bioceánico”.

Asimismo, expondrá Joao Carlos Parkinson de Castro, quien es el Coordinador del Corredor Bioceánico Vial en ese país y uno de los creadores e impulsores fundamentales de esta obra, la única de su tipo en construcción en Sudamérica, ya que las demás iniciativas aún son proyectos. Joao Parkinson tiene el rango de Ministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con una amplia trayectoria en relaciones económicas internacionales de Brasil y ha participado en todas las reuniones de coordinación del Corredor Bioceánico creado por la Declaración de Asunción, en diciembre de 2015. Su exposición versará sobre las coordinaciones institucionales entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile para el más expedito funcionamiento de este Corredor Vial y sugerencias sobre su gerencia o manejo cuando entre en pleno funcionamiento.

Mayores informaciones en: