Academia

Expertos internacionales y UCN analizaron el racismo y la discriminación en Antofagasta y el país

Fecha: 26 julio, 2019

Expertos internacionales y UCN analizaron el racismo y la discriminación en Antofagasta y el país

Conferencia reunió a investigadores y representantes de organizaciones sociales.

El racismo y la discriminación que enfrentan en Chile y en la región de Antofagasta miles de personas provenientes de Bolivia, Colombia y Venezuela, entre otros países, abordaron especialistas internacionales en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de ampliar la mirada sobre el fenómeno migratorio que vive el país.

El encuentro incluyó la intervención de Megan Ryburn, doctora en Geografía de la Universidad Reina Mary de Londres, y master (MPhil) en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, quien expuso la investigación que desarrolla en Antofagasta con las mujeres inmigrantes de origen colombiano, denominada “Navegar fronteras: perspectiva interseccional y transnacional”. En este trabajo profundizó en el fenómeno de la inmigración, a través de un método etnográfico, con migrantes de bajos ingresos y su vivencia de la ciudadanía.

La especialista relató su experiencia al acompañar a un grupo de inmigrantes de Colombia en su viaje por tierra hasta Chile, y detalló una serie de trabas y situaciones discriminatorias que viven a diario en la frontera. Explicó también que en estas situaciones complejas “salen a flote técnicas de navegación como la solidaridad, la búsqueda de apoyo espiritual, de autocuidado, y de negociación”.

En forma paralela, la profesional expuso parte de su trabajo con inmigrantes de origen boliviano en la ciudad de Santiago, y detalló las situaciones de discriminación y racismo de las que son objeto.

Otras perspectivas sobre esta problemática las entregaron Benigna Zambrano, representante de la Agrupación Miranda, que reúne a ciudadanos venezolanos llegados a Chile y chilenos que vivieron el exilio en ese país; y Elizabeth Andrade, del Movimiento Vivienda Digna, quienes subrayaron las diferentes situaciones de discriminación que enfrentan y la necesidad de disminuir brechas y focos de exclusión, además de la urgencia de transitar hacia una convivencia intercultural.

ENCUESTA
En la oportunidad, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Paulo Palma, compartió los resultados de la encuesta “Percepciones y manifestaciones del Racismo en Chile”, realizada por ese organismo, y en la que se encuestaron a dos mil 700 personas mayores de 14 años.

“Aquí se puede constatar por ejemplo que, consultados sobre la posibilidad de limitar el ingreso de inmigrantes al país, el 68%, responde de manera afirmativa, mientras que en el grupo de mayores de 65 años el 76,1% responde afirmativamente también. Esta misma consulta en la macro zona norte alcanza el 76,4%, constatando la percepción negativa de la migración”.

Sin embargo, agregó que cuando se consulta sobre atributos que se asocian más a los extranjeros que a los chilenos, los encuestados responden que los extranjeros son más educados (21,1%), puntuales (30,1%) y más trabajadores (26,1%).

También expuso el antropólogo e investigador Pablo Seward, alumno de Doctorado de la Universidad de Stanford, quien dio a conocer parte del trabajo que realiza con mujeres dirigentes de los diversos campamentos que existen en la ciudad, y el racismo que se genera respecto de estas realidades.

Profundizó en la estigmatización que existe al respecto y cómo desde los medios de comunicación se profundizan estas percepciones, y fue muy crítico acerca de las políticas migratorias implementadas últimamente, las cuales a su juicio son discriminatorias.
Finalmente, sostuvo que el fenómeno de la migración es muy complejo y que “el racismo no es una cosa de percepción individual, sino que nacemos en una sociedad racista y vamos reproduciendo esos modelos”.

TRABAJO CONJUNTO
La conferencia “Racismo en Regiones: Incertidumbres, cercos y movimientos”, se realizó en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Unidad de Atención de Inmigrantes, que forma parte del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología de la UCN, entidad, que junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organizaron la jornada.

El académico de la UCN, Clive Echague, destacó que esta segunda versión del encuentro fue una continuación del trabajo desarrollado en conjunto con el INDH, con el objetivo de influir en la formación de los jóvenes del área de las ciencias sociales y psicología, promoviendo una perspectiva crítica y de respeto a los derechos de todos y todas.

Lo anterior fue respaldado por el director del INDH, Paulo Palma, quien resaltó que esta labor busca generar una cultura de los derechos humanos y de respeto a la dignidad e igualdad de todos.

Un comentario

martino cruz

domingo 24 de noviembre 2019 8:20 pm

Discriminación y racismo- pueblos indígenas
Con solo hecho de mencionar indígena, o buscar lo bueno , lo malo y lo feo marca discriminación y racismo. Fustigando con indígena ocasiona discriminación y racismo en: cultural institucional, político, económico , internacional. Sin denuncia penal es un encubrimiento a la discriminación y racismo. Decir de pueblos indígenas es una instigación a producir discriminación y racismo . Debe ser acusado aquel, en juicio de promover diferencia racial y no dar importancia a las leyes de igualdad de la Constitución Nacional e Internacional, sabiendo que los entes del Estado consagran el flagrante acto de racismo, como en el norte de Jujuy que aparecen contaminados con plomo, y sin educación completa ni salud.

Responder »

Comenta tu también