Academia

Expertos UCN advierten amenaza sobre especies de la Reserva Nacional La Chimba

Fecha: 28 junio, 2021

Expertos UCN advierten amenaza sobre especies de la Reserva Nacional La Chimba

Motoqueros que ingresaron al área protegida devastaron parte de la biota que se encuentra en peligro de extinción.

Un grupo de motoqueros que ingresaron a la Reserva Nacional La Chimba durante el pasado fin de semana, puso en alerta a expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN), debido a que la acción de los vehículos motorizados podría diezmar aún más la debilitada flora y fauna del lugar.

La UCN participó en un proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R BIP 30488878-0) en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la cual administra la reserva, para levantar un catastro de las especies que habitan la zona.

El director del proyecto, que se desarrolló entre 2019 y 2020, Mauricio Mora, resalta la importancia de preservar el sector. “Trabajamos con especialistas que vinieron a terreno a realizar un catastro de la flora y fauna del lugar. El final del proyecto fue el levantamiento de señaléticas con información de rutas de tracking que tienen miradores, lugares para descansar y acrílicos con infografía que dan cuenta de la geología y biodiversidad del lugar. Cuando un visitante entra a la reserva se encuentra con estos letreros informativos y también de las especies en riesgo de extinción”, cuenta.

RESERVA ÚNICA

Por su parte Roberto Villablanca, académico de la UCN y experto ambiental, explica que “esta reserva tiene como objeto proteger una parte representativa de la flora de nuestro desierto costero, muchas de ellas endémicas. Su principal amenaza es que cada vez hay menos incidencia de la neblina costera, la cual ha modificado su altura y densidad, por ende, hay menor aporte hídrico para las plantas, y los eventos de precipitación son menos frecuentes”.

Asimismo, agregó que “esto requiere monitoreo de muchos años porque no son efectos que se vean en el día a día. Después hay otras amenazas como la pérdida de cobertura de vegetación y las amenazas asociadas a las visitas poco responsables, como la presencia de motoqueros, lo cual puede ser controlado en la medida en que existan guarda parques de manera permanente”.

ACCIONES LEGALES

Por su parte el director regional de Conaf, Cristián Salas, advirtió que la institución ya está tomando las medidas legales para sancionar a las personas que ingresaron a la reserva durante este fin de semana.

“Nosotros en ocasiones anteriores hemos tomado acciones judiciales contra personas que ingresan sin autorización y realizan actividades incompatibles por los daños medioambientales que puedan ocasionar a los distintos ecosistemas de áreas protegidas. Esta acción judicial es contra quienes resulten responsables y confiamos que los tribunales de justicia tomarán la determinación correcta”, manifestó.

No hay comentarios

Comenta tu también