Academia

Expertos UCN destacan inusuales características del gran sismo

Fecha: 23 marzo, 2014

Expertos UCN destacan inusuales características del gran sismo

Geólogos de la Universidad Católica del Norte y del CIGIDEN llaman a la población a mejorar las formas de evacuación ante eventos de este tipo.

Varias características singulares del sismo ocurrido en la tarde del domingo en la costa de la Región de Tarapacá, llamaron la atención de los expertos de nuestra Universidad, quienes analizan la situación.

En primer lugar, pudieron determinar que tuvo un plano de ruptura con una orientación oblicua (más o menos en dirección este-oeste) respecto de la dirección de la fosa (norte-sur), lo que no es habitual para sismos cercanos a ésta.

Lo mismo ocurre con la profundidad que, si bien aún no se puede precisar en detalle, se ha informado que es un evento menos profundo de lo esperado. Algunas agencias coinciden en una profundidad de 18 a 20 kilómetros para el sismo principal.

Además, hay un gran número de réplicas situadas a profundidades de 10 kilómetros, que están en la placa superior y no en el contacto interplaca (donde se juntan las placas de Nazca y Sudamericana). Las afirmaciones las hizo el geólogo de la UCN e investigador de terremotos del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Dr. Gabriel González, quien explicó que podría tratarse de una falla geológica distinta al contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana. Esta hipótesis en particular debe ser evaluada para llegar a una conclusión definitiva.

¿PRECURSOR?

El Dr. González manifestó que en la eventualidad que el sismo de magnitud 6.7 estuviese ubicado en el contacto interplaca, hay que considerar la posibilidad que éste sea un precursor de otro mayor.

Por lo tanto, concluyó que es fundamental determinar con la mayor precisión posible la posición en profundidad de la falla que causó el sismo recién pasado. Los terremotos no siguen un patrón regular, pero sí es conocida la existencia de sismos precursores, dijo, y en este caso “no podemos aún afirmar que éste sea un sismo que va a desestabilizar la región para generar un sismo mayor, por lo tanto, hay que estar atentos a lo que pueda suceder en los próximos días”.

TSUNAMI

Los especialistas de la Universidad Católica del Norte hicieron también una primera evaluación del tsunami generado a raíz del sismo, el que, según indicaron, fue bastante pequeño y originó variaciones del nivel del mar. El Dr. González puntualizó que la máxima altura detectada fue en Patache (Iquique), alcanzando 28 centímetros (en Iquique 17 cms., mientras que en Arica fue del orden de los 9 cms). “Éste, fue un fenómeno muy asimétrico en cuanto a las variaciones de altura del nivel del mar a lo largo de la costa; contrario a lo que podríamos esperar de un evento generado en el contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana”, agregó.

ENSEÑANZAS

El equipo de investigadores en la zona norte, liderados por el Dr. Gabriel González, está integrado por el Dr. Pablo Salazar, y Juan González y Emad Kamal, candidatos a Doctor en Geología, entre otros expertos. Su trabajo incluye además un modelo de propagación del evento tsunamigénico, tratar de relocalizarlo, y ver en detalle sus características. Los profesionales forman parte del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), quienes aseguraron que continuarán evaluando el sismo, el que deja varias enseñanzas en los ámbitos sismológico, geológico y tectónico, así como también desde el punto de vista de la evacuación.

EVACUACIÓN

Aunque ésta se desarrolló bastante bien, con una alerta, logrando la salida del sector costero de más de 80 mil personas, hubo aspectos negativos que dan pie a estar atentos a mejorar, señaló el Dr. Gabriel González, indicando que esto significa un aprendizaje para las autoridades y la población para manejar de mejor forma estos eventos. Es así como la ciudadanía no debe trasladarse en vehículos, porque es perjudicial para el proceso mismo, puede causar atropellos y congestión; las personas se desplazaron lentamente, llevando todo lo que tenían en la playa, lo que resta tiempo y velocidad.

Al respecto, enfatizó que se debe informar a la comunidad que la evacuación debe hacerse a pie, y que deben hacerlo aún estando en zona segura, teniendo en consideración que la estimación de la posición de esta zona puede tener algún rango de error. Recalcó la necesidad de contar con sistemas de alerta temprana eficientes que permitan salvar vidas. En este aspecto, recordó que el año recién pasado fue presentado un proyecto que aspiraba a contar con financiamiento local para instalar una red de monitoreo de terremotos basada en GPS, la que, según explicó, en última instancia no fue considerada.

12 comentarios

Juan Saldivar Varela

lunes 17 de marzo 2014 10:49 pm

hipotéticamente se está diciendo que el temblor se debió a una falla que no se sabia que existía o que es muy reciente? ¿Cuales serían las consecuencias ,si fuera verdadera la presunción?

Responder »

jpgarrido

martes 18 de marzo 2014 6:10 pm

me cuelgo de esta pregunta

Responder »

Juana Galleguillos Saavedra

lunes 17 de marzo 2014 11:51 pm

Felicitar y agradecer al Dr GABRIEL GONZALEZ por su estudio y publicación tan clara y precisa. – Le pediría especialmente pudiera comentar respecto a los tiempos que uno dispone en caso de tsunami aquí en ANTOFAGASTA.hay tanta información pero todos opinan distintos…entonces la ayuda se convierte en desorientación.-Soy adulto mayor y me preocupa bastante este tema.se ha convertido en una angustia permanente porque me cuesta el desplazamiento.Ojalà pudiera recibir esa información.-Agradecida.

Responder »

luis

sábado 22 de marzo 2014 11:09 pm

Hola…yo soy geologo….Solo deben saber que nada reemplazara su autocuidado y apenas ocurrido un sismo fuerte que les cueste mantenerse en pie o que bote varias cosas de sus hogares y donde se corte luz y comunicaciones deben ocuparse y no preocuparse….deberan trasladarse tranquilos hacia partes altas. No esperen informacion para actuar….no habra tiempo. No hay un terremoto igual a otro y hay demoras e incertezas como se han dado cuenta si leen bien el articulo. Tranquilos!!!!

Responder »

Ruth María Campbell

martes 18 de marzo 2014 3:25 am

Me parece súper ineresante el estudio realizado por uds. Pero creo que ninguna región del país esta preparada para un cataclismo como el de 27 F. Hemos aprendido muy poco y las autoridades no han realizado las inversiones correspondientes para tratar de dar con exactitud la magnitud del sismo y las medidas a seguir en segundos que son tan importantes para todos y cada uno de los chilenos. Gracias por la información y espero que las autoridades tomen en cuenta este tipo de comentarios , yo soy de cópiapo .

Responder »

AMELIA

martes 18 de marzo 2014 6:18 pm

Gracias por sus estudios,pero igual me preocupa,vivo en Arica y en zona de riesgo,aqui las autoridades no han hecho nada,no hay alarma de sirenas,el Gobierno Regional no invierte en esas cosas que son importantes,lo unico que se que tengo que subir a la parte mas alta o sea el cerro.

Responder »

siso

martes 18 de marzo 2014 8:36 pm

creo que el Dr. Jaime Campos, tiene un modelo bastante acabado esobre el tema y preciso que al norte de chile, Antofagasta para ser claro, se esta manifestando lo que dice el Dr. Gonzalez, creo que deberian poner estos modelos a disposicion para saber mas sobre lo que pudiese ocurrir

Responder »

Pedro Maturana Arevalo

miércoles 19 de marzo 2014 2:55 pm

Considero muy importante y valioso geologicamente el estudio del Dr.Gonzalez que explica muy detallado la caracteristica inusual del sismo por lo que considero que las autoridades debieran acoger estos estudios para establecer una mejor plataforma con instrumentos adecuados para prevenir tal como lo indica el Dr. Gonzalez en el supuesto caso que este sismo sea precursos de algo mayor que se esta formando para tomar las medidas necesarias.

Responder »

Pedro Maturana Arevalo

miércoles 19 de marzo 2014 2:58 pm

Me falto agregar a mi comentario es que vivo en Iquique y me preocupa mucho lo que pueda suceder mas adelante.

Responder »

laura

miércoles 19 de marzo 2014 8:23 pm

Sr. Mi preocupacion pasa por la mala calidad de suelo que existe en hospicio. Aguantara un gran terremoto? Veo muchas casa dañadas por socabones, incluyo la mia y agrego mi preocupacion por los edificios de altura. Esto es preocupante al igual q un tsunami

Responder »

GINA

miércoles 26 de marzo 2014 3:41 am

si me preocupan los edificios a orillas casi, del mar en Antofa,,
Iquique,,mejor vivir en casas,,lejos del mar,,,el auto cuidado es lo unico,,estar comunicados con la familia cercana y saber que haremos llegado el momento y donde nos encontraremos,,,y calmados¡¡¡
encomendarse a DIOS¡¡¡ EL nos cuida……Buen articulo,,,nada de ocultar cosas¡¡¡

Responder »

lili

jueves 10 de abril 2014 1:30 am

Que ruidos se escuchan antes y durante el terremoto? que pasa con los animales?saludos desde Argentina.

Responder »

Comenta tu también