Expertos UCN llaman a no intervenir la recuperación natural del borde costero

Fecha: 2 octubre, 2015

Expertos UCN llaman a no intervenir la recuperación natural del borde costero

Preservar la vegetación de las playas y privilegiar la construcción de estructuras en palafitos son algunas de las recomendaciones que entregaron los académicos.

Un intenso llamado a no intervenir la recuperación natural del borde costero realizaron los investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Manuel Berríos, ingeniero en Geomensura, y Carlos Gaymer, biólogo marino y PhD en Biología de la Université Laval, Canada, quienes acompañados por miembros de la Gobernación Marítima, recorrieron las playas de La Serena para verificar en terreno el estado en el que se encuentran tras el terremoto y posterior tsunami que afectó las costas de la Región de Coquimbo.

“El perfil de la playa ha sufrido variaciones drásticas debido a los eventos naturales que han afectado la zona. Las playas tienen la tendencia a recuperarse en verano pero, con la fuerza que hemos sufrido los últimos eventos, lo más probable es que para enero todavía se manifiesten algunos quiebres. La comunidad debe entender que el borde costero se recuperará pero a su tiempo”, afirmó el ingeniero en Geomensura UCN, Manuel Berríos.

Opinión que fue compartida por el Dr. Carlos Gaymer. “Los procesos de recuperación pueden tardar años o un par de meses, no existe un tiempo determinado pero sí hay que estar conscientes que va a demorar un poco. Se debe entender que la naturaleza tiene sus tiempos, por lo que intervenir las playas no es una opción. Hay que esperar que los mismos procesos naturales vuelvan a rearmar todo lo que se perdió”.

El investigador UCN además llamó a la comunidad a estar alerta ante las modificaciones que podrían haber sufrido las comunidades asociadas al fondo marino y afirmó que “en la UCN ya se están haciendo unas primeras evaluaciones al respecto. Hay que tener mucho cuidado en pensar que esto es solamente un tema de mar y arena, sino también de la vida asociada a la zona afectada”.

Preservar la vegetación del borde costero, ya que permite mantener los sedimentos en la zona de las playas, y la existencia de una norma mediante la cual cualquier estructura que se instale en el en la zona se desarrolle bajo sistema de palafito, son algunas de las recomendaciones que entregaron los expertos de la UCN.

Por su parte el Capitán de Puerto Coquimbo, Raúl Ceballos, señaló que “como autoridad marítima tenemos una postura muy clara respecto al uso, conservación y protección del medio ambiente acuático y del borde costero, ante eso nos interesa tener el respaldo y la opinión técnica, científica y académica de los expertos de la UCN dadas las condiciones actuales en las que se encuentra la zona”.

El teniente primero sostuvo que través de los investigadores UCN se pretende responder a las inquietudes de la comunidad y las autoridades “esperamos que escuchen las opiniones de los expertos y de la autoridad marítima para tomar ciertas decisiones y fomentar responsablemente el uso del borde costero priorizando la preservación del ambiente acuático para vivir en armonía con la naturaleza”.

jose mettifogo

miércoles 7 de octubre 2015 4:08 pm

Imagino que seria interesante conocer el nivel de contaminación generado por la industria del ostion en la bahia de tongoy, no es menor la cantidad de plastico que generan, se mucho en la playa, pero se ignora lo que queda en el fondo marino, además no existen incentivos para que se hagan cargo de los desechos que generan, por el contrario siempre encuentran fondos para que los compren mas plasticos, por eso ni siquiera reciclan las boyas que pierden. La autoridad maritima debiera tener este en cuenta y exigir que se hagan cargo de los desechos que genera esta industria, algunos piensan que es tanto que genero un banco de plastico que hizo posible la ola que se vio en el evento de la tormenta en la bahia de Tongoy. Asimismo considero que el nuevo plano regulador debiera ser reconsiderado mientras no existen mas estudios técnicos que contemplen estos últimos eventos, en eso la UCN tiene una gran responsabilidad, el nuevo plano regulador es una imprudencia temeraria en lo que se refiere al borde costero, el cual parece obedecer sólo a consideraciones económicas.
Atte.
José Mettifogo