Actualidad

Exploran creación de Observatorio Regional de Vigilancia Volcánica en el norte

Fecha: 11 septiembre, 2015

Exploran creación de Observatorio Regional de Vigilancia Volcánica en el norte

Representantes de Sernageomin, nuestra Universidad y el Gobierno Regional, evalúan implementación de un centro de monitoreo en la ciudad de Antofagasta.

Dar los primeros pasos para la futura instalación de un observatorio vulcanológico regional en el norte de Chile, planteó una delegación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que visitó la Casa Central de nuestra Universidad.

La idea es hacer un trabajo exploratorio y colaborativo con instituciones de la zona, para ver la posibilidad de crear un centro de estas características que tenga proyección sobre un  área que abarque desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Atacama.

Si bien en la zona ya existen volcanes que están siendo monitoreados, gran parte de las actividades de operación, vigilancia y mantención de la red, están concentradas en el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, en la ciudad de Temuco.

Se espera en el futuro contar con observatorios regionales que tengan cierta autonomía para enfrentar una crisis volcánica sin depender del observatorio  principal.

La Comitiva de Sernageomin estuvo encabezada por el Subdirector de Geología de esa entidad, Mario Pereira, quien se entrevistó con autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez; además de la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Gabriela Gómez, oportunidad en la que expusieron y analizaron los alcances de la iniciativa.

IMPLEMENTACIÓN
El Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Luis Lara, explicó que poder implementar en el norte de Chile un observatorio vulcanológico regional está dentro del plan estratégico de esa entidad.

“Nos parece que la UCN es uno de los actores relevantes a los cuales debemos aproximarnos, por su cercanía y porque conocemos el interés de la Universidad en estas materias”, indicó.
El especialista sostuvo que este observatorio estaría ubicado en Antofagasta, porque la ciudad está en el corazón de la Macro Zona Norte en términos volcánicos, y porque esta urbe cuenta con la infraestructura y comunidad científica necesaria para su funcionamiento. “Nuestra idea es  desarrollarlo en forma gradual”, acotó.

Lara mencionó que los objetivos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica tienen su eje central en el monitoreo y control de los impactos asociados a una erupción volcánica. Planteó que el objetivo de este tipo de entidades es detectar tempranamente la reactivación o desequilibrio interno de un sistema volcánico, de manera de alertar oportunamente a la comunidad.

“El 16% del territorio nacional está en áreas de influencia directa de los volcanes activos, y hasta un 50% podría verse afectado de alguna forma”, enfatizó.

APORTE UCN
Sobre la contribución que el Departamento de Ciencias Geológicas puede hacer en el proyecto, la Directora de esa Unidad, María Soledad Bembow, sostuvo que tomar parte en esta iniciativa es “un tema país” que se debe enfrentar.

Añadió que como idea el proyecto se viene desarrollando desde 2002, y que hoy ya se está conversando y estudiando las posibilidades para establecer un convenio. “Apoyar un centro de observación vulcanológica en el norte de Chile es un gran paso, una gran meta y un gran desafío”, planteó la directiva.

VOLCANES
El geólogo y académico de la UCN, Dr. Eduardo Medina, resaltó que en Chile los volcanes de la zona sur tienen un mayor impacto por la cercanía y la cantidad de población que afectan. No obstante, indicó que en el norte del país la erupción de estos macizos también tiene consecuencias, como la contaminación de pastos y aguas que afectan a las comunidades que habitan en el altiplano.

Sobre los volcanes que deben ser observados o que presentan actividad resaltó el Láscar y el Lastarria. También mencionó al Ollagüe, ubicado en las cercanías del poblado del mismo nombre, y el San Pedro y Putana. “Tenemos que ver qué es lo que podemos potenciar para nosotros poder aportar desde Antofagasta”, apuntó el especialista.

No hay comentarios

Comenta tu también