Exponen resultados y desafíos de la actividad emprendedora regional

Fecha: 5 noviembre, 2015

Exponen resultados y desafíos de la actividad emprendedora regional

Presentan en Antofagasta octavo Informe GEM, elaborado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de nuestra Casa de Estudios.

Desafíos y resultados de la actividad emprendedora regional del último año fueron analizados en Antofagasta en el marco de la presentación del Informe GEM, elaborado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Universidad. La investigación realizada en la Región de Antofagasta fue dada a conocer en detalle por el Dr. Miguel Atienza Úbeda, Director del Departamento de Economía y del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM) de nuestra Casa de Estudios.

El investigador resaltó las características de quienes entran al negocio en la actualidad. Entre estas, mencionó que 30% de los emprendedores tiene estudios universitarios y 5% de postgrado, los que han logrado pasar el “valle de la muerte” con más de tres años de actividad. Aunque la zona se ha caracterizado por emprender debido a las percepciones de oportunidades, en 2014 se aprecia una disminución, situación que podría estar asociada a la caída del precio del cobre.

DESAFÍOS

Entre los desafíos, destacó la importancia de superar los tres años de actividad; y mejorar la educación y capacitación en emprendimiento en todos los niveles, en especial, en las primeras etapas (educación básica y media). Aunque en los últimos años se registran avances en esta área, aún no son suficientes, señaló.

Al respecto, la Directora del CEMP, Dra. Gianni Romani, dijo que es necesario que las instituciones educacionales incorporen el tema a través de cursos relacionados con la creación de empresas, modelos de negocios, identificación y evaluación de oportunidades, entre otros. Otros desafíos planteados por los expertos son mejorar la calidad de las iniciativas, el financiamiento, consolidar el ecosistema y la innovación.

INFORME

El informe correspondiente a la actividad de 2014 revela una caída de la actividad emprendedora luego de estar durante cuatro años por encima del 20%, llegando en 2013 a 25,4%, en tanto que el año pasado registró un 21,4%. Los datos obtenidos se explican a raíz de una disminución de la tasa de emprendedores nacientes, que en 2013 fue de 18,2% y en 2014 registró un 13,8%. Sin embargo, aunque las cifras no son las deseadas, los resultados son alentadores en cuanto a la valoración social positiva del emprendimiento, en que más del 57% de la población lo reconoce como trabajo exitoso.

También hay una disminución en las etapas iniciales de quienes ponen en práctica una idea viendo las oportunidades existentes en la región, situación similar registra la tasa por necesidad. Es así que en el periodo estudiado los investigadores comprobaron que la región presenta la menor tasa de actividad emprendedora por necesidad del país (3%). Los académicos, instaron a los emprendedores en sus distintas etapas de la actividad a ser más ambiciosos, capacitarse aprovechando las instancias que se ofrecen en la región, y buscar apoyo en las universidades, centros especializados y otros organismos que fomentan esta vía de negocios. De esta forma, podrán lograr iniciativas que aporten valor a la región y al país.

El octavo Informe GEM de la región, desarrollado por el CEMP de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, da cuenta además de un mejoramiento en la sustentabilidad de los emprendimientos respecto al año anterior. El trabajo contó con el financiamiento de Aguas Antofagasta, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN y el apoyo del proyecto Fondecyt 1130356: “Geografía del Emprendimiento en Chile”.

La presentación tuvo lugar en la Casa Central, ocasión en que la Seremi de Economía, Gabriela Gómez; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández; el Decano de la Facultad de Economía y Administración, Fernando Álvarez; y Germán Morales, ejecutivo de Aguas Antofagasta, coincidieron en valorar la información que entrega el Informe GEM como también el desarrollo del emprendimiento regional, sus expectativas, necesidades, la importancia de innovar y el avance logrado por el CEMP en la región creando una red de inversionistas ángeles.