Academia

Exponen sobre formación de profesionales orientados a las comunicaciones organizacionales

Fecha: 4 mayo, 2017

Exponen sobre formación de profesionales orientados a las comunicaciones organizacionales

Experto colombiano visitó Antofagasta y transmitió en la Casa Central de la UCN experiencia desarrollada en su país.

La experiencia en torno a la formación de un perfil profesional orientado a satisfacer las necesidades comunicacionales de las organizaciones, expuso en Antofagasta el experto colombiano, Dr. (c) Andrés Giraldo Dávila, quien profundizó en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), sobre este nuevo enfoque desarrollado en su país.

El académico, quien es coordinador del programa Comunicación y Relaciones Corporativas, de la Facultad de Comunicación de la U. de Medellín, enfatizó sobre distintos aspectos relacionados con la formación de un tipo de profesional que tiene como foco las relaciones públicas, y la comunicación corporativa y organizacional, mirada que difiere del tradicional ejercicio de la labor periodística en estas materias.

En esta nueva perspectiva, que ya está siendo implementada en Colombia, los egresados intervienen en entidades públicas y en organizaciones sociales. “Es un perfil mucho más ajustado a las necesidades del entorno y del mercado”, puntualizó. Añade que en la formación de este tipo de profesional se toma como referencia una visión más europea, que considera como base la comunicación corporativa.

También abordó el tema ético, donde, desde el ámbito de las comunicaciones, el profesional tiene que aunar esfuerzos. “La ética corporativa implica que haya transparencia y difusión de información veraz y efectiva, donde exista solución de crisis, manejo y relacionamiento con los públicos”.

Sobre este punto, complementó que se busca que las organizaciones informen sobre sus finanzas, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, así como en el trabajo con las comunidades. “El profesional de la comunicación tiene un gran responsabilidad de velar por los intereses de una organización, pero de manera transparente”, comentó. En cuanto al perfil que debe tener este tipo de profesional, resaltó que comparte aspectos propios del lenguaje periodístico, pero que además de be manejar una visión de tipo gerencial, ya que su objetivo está centrado en asesorar las labores de las altas direcciones de una organización. “El plan de formación está muy ligado a la comunicación y a la administración”, acotó.

EXPERTO INVITADO

En especialista, quien fue invitado por el Magíster en Comunicación Estratégica, de la Escuela de Periodismo UCN, expuso aspectos de éstas y otras materias en la charla “El papel estratégico de la comunicación corporativa en América Latina y Colombia”, que dictó en la capital regional. Esta jornada estuvo inserta dentro de las actividades de ese programa de postgrado.

En forma complementaria, el experto realizó una serie de encuentros con estudiantes, conversatorios y compartió resultados de diversas investigaciones, además de entrevistarse con autoridades de esa Casa de Estudios Superiores, encabezadas por el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez. Su visita estuvo suscrita en el marco de un convenio entre la UCN y la U. de Medellín, el cual busca fortalecer programas de pre y postgrado, en áreas de Comunicación entre ambas instituciones.

No hay comentarios

Comenta tu también