Destacado

Exposición Pesebres del Mundo abre sus puertas en el sector norte de Antofagasta

Fecha: 3 diciembre, 2013

Muestra organizada por la UCN y Netland School permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre en el área de La Chimba de la capital regional.

Más de 100 representaciones del nacimiento del Niño Jesús presenta la exposición “Pesebres del Mundo”, que abrió sus puertas en instalaciones del Netland School, en el sector norte de Antofagasta. La muestra incluye trabajos provenientes de los cinco continentes, con obras originarias de África, Asia, Europa y de distintos países Latinoamericanos.

Esta colección pertenece a la periodista antofagastina María Eugenia Vargas, quien hace más de 35 años recorre diversas partes del globo en busca de pesebres que representan un acontecimiento universal, visto desde la particular mirada de distintas culturas. Las piezas podrán ser apreciadas por la comunidad hasta el viernes 13 de diciembre, en horario de 9:00 a 17:00 horas, en el Salón Art Land del Colegio Netland, establecimiento que en alianza con nuestra Universidad, hicieron posible esta instancia cultural que favorece a los habitantes del sector norte de Antofagasta.

“Nos sentimos privilegiados de ser una puerta para toda la comunidad y en especial para los colegios y escolares ubicados en este sector”, resaltó el Rector del Netland School, Mario Sánchez, quien valoró que su establecimiento, en conjunto con la UCN, sea un eje de difusión de la cultura en esa área de la ciudad.

FORMAS Y COLORES

Distintos tamaños y variedad de colores caracterizan a los pesebres, que fueron elaborados en madera, bronce, piedra, vidrio y género, entre otros muchos materiales. En cada uno de ellos los artesanos expresan su perspectiva sobre cómo interpretar una fecha arraigada en el mundo cristiano, pero que en cada cultura adquiere diversos matices en su forma de representación.

“Es una muestra centrada en la Navidad y en cómo las distintas sociedades representan este hecho”, comenta María Eugenia Vargas, gestora de una colección que integra trabajos de naciones como Burkina Faso, Níger, Grecia, Portugal e Israel, con pesebres de raíz Latinoamericana provenientes de Perú, Bolivia, México, Ecuador y Chile, entre otros países, los que muestran el nacimiento ocurrido hace más de dos mil años en Belén con formas y texturas propias del mestizaje del mundo hispánico y precolombino propios del nuevo continente.