Academia

Facultad de Ciencias del Mar dio inicio oficial a actividades académicas 2014

Fecha: 20 mayo, 2014

Facultad de Ciencias del Mar dio inicio oficial a actividades académicas 2014

La ceremonia tuvo como invitado especial al Dr. Eduardo Tarifeño Silva, Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Imagen: El Dr. Eduardo Tarifeño junto al equipo de Decanatura: Dr. Javier Sellanes, Secretario de Investigación; Dr. Wolfgang Stotz, Secretario Docente; y Dr. Alfonso Silva, Decano.

Este lunes (19) la Facultad de Ciencias del Mar dio inicio oficial  a sus actividades académicas 2014, oportunidad en que se brindó una bienvenida los nuevos estudiantes de pre y postgrado y asimismo se hizo un reconocimiento a los alumnos, académicos y funcionarios de apoyo a la academia que contribuyen al progreso de esa unidad, cuyos orígenes se remontan a fines de los 70, cuando un grupo de pioneros comenzaron a desarrollar una serie de estudios en el área de los cultivos marinos.

La ceremonia se inició con una bendición a los presentes, impartida por el Director del Departamento de Pastoral Universitaria de la Sede Coquimbo, P. Manuel Cornejo Gárate, i.v. Dei.

A continuación, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Alfonso Silva Arancibia, señaló que esa unidad se encuentra revitalizando su proyecto académico, lo que conlleva una serie de desafíos, entre los cuales destacó la necesidad de finalizar la implementación en los programas de la Facultad el Proyecto Educativo UCN, desafío complejo, advirtió, “por cuanto se debe considerar en esta tarea el nuevo escenario educacional en el cual estamos hoy inmersos y que incluye entre otros aspectos generales el aumento de la demanda por formación superior en áreas especificas y las brechas formativas que traen los nuevos postulantes, el aumento desregulado de la oferta en educación superior, la exigencia de evaluación continua del quehacer de las universidades y la necesidad de tender a la formación continua en los planes formativos, por nombrar solo algunos aspectos”. En torno a este mismo punto, el Decano indicó que la Facultad ya cuenta con un nuevo modelo docente aprobado por la Vicerrectoría Académica, orientado a optimizar tanto la eficiencia como los indicadores docentes en todos sus niveles, facilitar la retención y movilidad estudiantil, articular el pregrado con el postgrado, y permitir ejercer nuevas ofertas académicas y salidas intermedias, entre otros objetivos. “Esperamos en breve plazo poder presentar al Consejo de Facultad los avances obtenidos en este proyecto, al tiempo que confiamos que éste se convierta en un modelo de gestión de saberes y conocimientos colaborativos, que fortalezcan los vínculos docentes entre los diversos programas y niveles, tanto al interior de la facultad como a mediano plazo dentro de la Sede”, manifestó.

Próximos congresos

Otro reto destacado por el Dr. Silva fue la necesidad de optimizar los esfuerzos desarrollados en el ámbito de la investigación. En este sentido, junto con reconocer que la Facultad de Ciencias del Mar exhibe la mejor productividad promedio al interior de la UCN, subrayó que los parámetros comparativos debían buscarse ahora dentro del primer grupo de universidades chilenas llamadas de investigación y doctorados. “Por ello hemos asumido el desafío de impulsar acciones relacionadas con posicionar la actividad de investigación como una de las tareas irrenunciables del trabajo de todo nuestro cuerpo académico, no solo de un grupo, de forma tal que todos, desde sus particulares capacidades individuales, hagan su aporte en tan importante tarea para la Facultad”.

La vinculación con el medio fue otra de las tareas reslatadas por el Decano, lo que, dijo, debería reflejarse en una activa participación en diversos consejos nacionales y en la organización de diversos congresos de carácter nacional e internacional. Respecto a este punto, adelantó que la Facultad de Ciencias del Mar ya está organizando para diciembre (10-12) de este año  el V Congreso Nacional de Acuicultura, que en forma simultánea considera la realización de otros dos eventos: el V Congreso Internacional de Acuaponía y el I Simposio Mundial de Acuicultura en Zonas Aridas. Luego, para 1015 ya está programado el Congreso de Ciencias del Mar.

Al finalizar su mensaje, el Dr. Alfonso Silva llamó a reflexionar sobre la responsabilidad en la construcción de universidad. En este contexto, expresó, ” y como miembro de una universidad católica, de derecho público, inserta en un grupo de universidades de avanzada del sistema nacional de educación superior, más aún como miembros de una facultad de ciencias como la nuestra, no debemos temerle a la reflexión crítica, al debate, a la discrepancia, a la transformación de un modelo de facultad o universidad que la realidad y la sociedad estuvieren demandando”.

Un mar de oportunidades

Tras una presentación musical del Dúo de Cámara integrado por la Prof. July Cancino Carreño, en Flauta Traversa, y el Prof. Luis Mery Castro, en Guitarra Clásica, la ceremonia culminó con una clase magistral titulada “El estudio de los ecosistemas marinos: un mar de oportunidades”, a cargo del Dr. Eduardo Tarifeño Silva, académico de la Universidad de Concepción y Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

El Dr. Tarifeño es biólogo marino y Ph.D. en Biología. Además de su extensa trayectoria como docente de pre y postgrado, posee una vasta trayectoria en investigación, dirigiendo y participando en proyectos concursables nacionales e internacionales en temas de educación ambiental, genética de bivalvos marinos, enfermedades de peces por contaminación y transferencia de tecnologías en pesca artesanal, entre otros.

Paralelamente ha desarrollado una variada gestión universitaria a nivel nacional e internacional y en el ámbito de las asesorías científicas, ha colaborado con FAO, con la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, con la Comisión Nacional de Investigación Científica, con Subsecretaría de Pesca y Servicio Nacional de Pesca.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también