Actualidad

Facultad de Ciencias Jurídicas-Coquimbo inicia su año académico 2018

Fecha: 25 abril, 2018

Facultad de Ciencias Jurídicas-Coquimbo inicia su año académico 2018

Durante la ceremonia, el Dr. Manuel Núñez dictó la Clase Magistral Inaugural “Gobernanza Política y Pueblos Indígenas”.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, inició oficialmente sus Actividades Académicas para el año 2018 con una ceremonia realizada en el Campus Guayacán, este miércoles (25). En la instancia, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Manuel Núñez, dictó la clase magistral “Gobernanza Política y Pueblos Indígenas”, para los alumnos, docentes y autoridades académicas presentes.

Durante la ceremonia, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas, hizo un balance de su gestión, en el que destacó que el Plan de Desarrollo del año 2016 al año 2019, siguió metodológicamente todos los lineamientos estratégicos trazados en el Plan de Desarrollo Corporativo de la UCN, “entonces al hacer el balance hemos cumplido varias de las metas que nos habíamos planteado en el eje de proyectos educativos, en investigación, en vinculación y en gestión. Además, durante este tiempo, hemos consolidado frente a la comunidad jurídica regional y nacional una imagen corporativa que es Derecho UCN, que también nos planteamos seguir reforzando y mejorando”, señaló la académica.

Por su parte, respecto a los desafíos de este nuevo año académico, el Director de la Escuela de Derecho, Kamel Cazor, hizo énfasis en la consolidación de la nueva malla curricular, correspondiente al plan de mejoras de acreditación institucional, y la organización de seminarios y coloquios con el objetivo de incentivar la vinculación con el medio.

Al encuentro fue invitado Manuel Núñez, Doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, España, quien dictó la Clase Magistral Inaugural “Gobernanza Política y Pueblos Indígenas”, tema asociado a los instrumentos que pueden facilitar la convivencia pacífica entre el Estado y los pueblos indígenas, como una manera de resolver los conflictos políticos entre ambos.

En este sentido, el Dr. Manuel Núñez indicó que “uno de los focos donde se ha presentado el conflicto es en la Araucanía, pero no es el único lugar, hay conflictos es Isla de Pascua, en el Salar de Atacama, en el extremo norte, los conflictos tienen matices pero el problema troncal tiene que ver con el modo en que el Estado se relaciona con estos pueblos”, aspecto que tiene que ver “con no encontrar las herramientas que permiten un diálogo y una gobernanza fluida”.

Esta clase magistral, según explica la Decana Carolina Salsas, se enmarca en el sello identitario que la facultad aporta en la formación de sus alumnos, en este caso “la gobernanza política de los pueblos originarios es un tema transversal y una temática relevante para América como continente, por lo tanto, las respuestas jurídico y políticas que nosotros tengamos respecto de ello, sin duda que van a servir a la formación de un abogado contemporáneo y dispuesto al servicio de la comunidad actual”, enfatizó la profesional.

Cabe destacar que este es el último año de Carolina Salas a la cabeza de la decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien en esta oportunidad realizó un balance positivo de su gestión y destacó que aún quedan desafíos por cumplir, entre ellos, la elaboración de un programa de doctorado en derecho para la macrozona norte, la consolidación de espacios físicos en la Escuela de Derecho de Coquimbo para la oficina de Educación Jurídica, la Clínica Jurídica y para la sala de simulación de juicio oral.

No hay comentarios

Comenta tu también