Academia

Facultad de Medicina inaugura avanzado centro de entrenamiento quirúrgico

Fecha: 26 abril, 2018

Facultad de Medicina inaugura avanzado centro de entrenamiento quirúrgico

¿Cómo podemos contribuir a la salud de nuestra comunidad? ¿Cuáles son las necesidades que nuestra población necesita resolver con urgencia? Ésas fueron las preguntas que la Universidad Católica del Norte, la Sociedad de Cirujanos de Chile y la compañía Johnson & Johnson buscaron resolver al planificar e implementar el Primer Centro de Entrenamiento Quirúrgico de Latinoamérica.

La iniciativa, que significó una inversión cercana a los 56 millones de pesos, permitirá que cirujanos de todo el país perfeccionen sus técnicas quirúrgicas, transformándose en un referente entre los centros de simulación de las universidades nacionales.

“La innovación siempre se va a dar de manera colaborativa, por eso es muy importante la participación de las universidades, las empresas y organismos gremiales, como en este caso, la Sociedad de Cirujanos de Chile. Este centro representa un tremendo ahorro y mejora en la eficiencia, además, es relevante para el desarrollo e implementación de la medicina en regiones”, explicó Jorge Tabilo, Rector de la Universidad Católica del Norte.

Con una planta física de 400 metros cuadrados, el recinto de simulación cuenta con 4 simuladores de alta definición e instrumental quirúrgico de última generación.

Se estima que a nivel mundial se realiza a diario más de un millón de cirugías. Con este paso, la Universidad Católica del Norte se pone a la vanguardia ya que ahora existe la posibilidad de formar a los futuros especialistas- a través de tecnologías de última generación- desde la región de Coquimbo.

Con este avanzado programa entrenamiento, se espera que los cirujanos que puedan practicar múltiples procedimientos con un alto nivel de exigencia, sobre todo en relación a cirugías .

“Es un proyecto que va a la vanguardia de América Latina. Nos llena de orgullo ya que desde estas instalaciones van a salir mejores especialistas, mejores cirujanos y mejores profesionales para aportar en lo que todos queremos: una mejor salud”, señaló Lucía Pinto, Intendenta de la Región de Coquimbo.

“El principal cambio es facilitar el acceso a entrenarse porque hoy es muy difícil hacerlo, sobre todo en el norte del país. Habilitando este sistema, permitiremos que todos los cirujanos y residentes puedan formarse con técnicas que acortan la curva de aprendizaje y benefician a los pacientes a mediano y largo plazo”, precisó el Dr. Julián Varas, coordinador del proyecto de simulación quirúrgica.

A juicio de Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo “es un gran avance que la sociedad de Cirujanos de Chile y la Universidad Católica del norte tengan este centro de simulación quirúrgica, avanzado y de última tecnología que permite que cirugías mucho más complejas, como un cáncer gástrico o una resección intestinal puedan ser realizadas por un cirujano más joven pero con más experiencia. En mi calidad de cirujano hice este curso en el extranjero otro lo hicieron en Santiago, pero ahora nuestros cirujanos podrán hacerlo en nuestra comuna”.

Se estima que en nuestro país existe un déficit de más de 4.000 médicos especialistas. En ese sentido, la implementación del centro irá en directo beneficio de los pacientes ya que se ha comprobado que la formación médica a través de simuladores profundiza el aprendizaje y disminuye los errores en el actuar clínico. Con ello, se entrega mayor seguridad al momento de realizar procedimientos y, además, se reducen los tiempos de recuperación ya que se trata de na técnica mínimamente invasiva.

De esta forma, el Centro de Entrenamiento Quirúrgico no será solo un espacio para el entrenamiento de destrezas y habilidades quirúrgicas, sino una invitación constante a mantenerse a la vanguardia en la utilización de tecnologías médicas de punta y de innovadoras formas de educación.

No hay comentarios

Comenta tu también