Facultad de Medicina realizó Consejo Extraordinario Ampliado

Fecha: 31 mayo, 2018

Facultad de Medicina realizó Consejo Extraordinario Ampliado

Para analizar la contingencia nacional que ha llevado a que miles de estudiante en todo el país se movilicen contra el abuso sexual y la violencia de género, la Facultad de Medicina llevó a cabo el martes 29 de mayo un Consejo Extraordinario Ampliado.

La jornada -convocada por las más altas autoridades de la Facultad- comenzó con la presentación del Departamento de Género y Sexualidad UCN Coquimbo, como una forma de unificar conceptos y comprender las raíces de la situación que se vive en nuestro país, exposición en la que se relataron los hechos que dieron inicio al movimiento estudiantil y entregaron detalles del insumo lanzado por el Ministerio de Educación, con recomendaciones para la redacción de Protocolos contra el Acoso Sexual en Educación Superior.

Durante la tarde, se analizaron conceptos relativos a violencia de género, educación sexista y a las distintas situaciones que pueden considerarse acoso sexual.

Entre los presentes, hubo coincidencia en la importancia que representa hacer frente a estas situaciones, las que durante mucho tiempo fueron silenciadas por las víctimas e incluso normalizadas por la sociedad.

Además, se reiteró lo expresado en el Consejo Superior, en relación al compromiso de entregar a los estudiantes espacios protegidos en los cuales puedan trabajar en sus petitorios, invitando a conformar una comisión triestamental (Docentes, Estudiantes y Personal de Apoyo a la Academia) para avanzar en los temas de acoso, violencia de género y educación sexista al interior de la Facultad con la finalidad de crear un espacio académico seguro para la formación.

En ese sentido, el Dr. Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina manifestó a los Centros de Estudiante la apertura al diálogo con respeto y sin presiones.

Se estableció que las dos denuncias formales existentes se encuentran en proceso de resolución de acuerdo a los reglamentos vigentes, cuidado el debido proceso para que ellas sean validadas ante las autoridades superiores.

En tanto, Dietética, Kinesiología, Enfermería y Medicina) acordaron presentar un documento consensuado el que será la base para establecer un plan de trabajo triestamental a nivel de Facultad. De esta forma, se espera concretar un protocolo que permita a la Unidad Académica enfrentar estas situaciones.

Finalmente, las autoridades universitarias hicieron un llamado a la comunidad de la Facultad de Medicina a reflexionar y facilitar los debidos procesos en casos de acoso y violencia.