Facultad de Medicina UCN capacitó a funcionarios de postas rurales

Fecha: 28 febrero, 2019

Facultad de Medicina UCN capacitó a funcionarios de postas rurales

Teoría y práctica al servicio de las verdaderas necesidades del personal de zonas rurales de la comuna de La Higuera, fue la consigna principal de la tercera versión del curso “Manejo Soporte Vital Básico del Trauma” que se llevó a cabo los días 23 y 24 de enero recién pasado.

De esta forma, el equipo de docentes integrado por Paula Ligeti, Rubén Polanco, Solange Vargas, Ana María González y Víctor Ovalle, resolvió todas las dudas del personal que llegó desde pequeñas localidades rurales, actualizando conocimientos en un tema clave en estas zonas: las emergencias.

“Tratamos de detectar la necesidad de cómo en relación a los escenarios que ellos viven a diario, pensando en cuál es la forma en que ellos pueden desenvolverse mejor y cómo pueden aportar no solo los técnicos paramédicos sino también los conductores de las ambulancias, porque a veces son solo ellos dos los que llegan a un accidente. Por ello, es importante que sepan cómo sacar provecho a esos recursos que son escasos, además de conocer cuáles son los recursos que ellos pueden conseguir a través de sus Departamentos de Salud para que les faciliten su trabajo”, explicó Paula Ligeti, jefa de la carrera de Enfermería.

Así -durante dos extensas jornadas- los funcionarios revisaron en profundidad distintos temas como: Evaluación primaria del paciente, ABCDE del Trauma, RCP básico y avanzado Adulto-Pediátrico, traumatismos y quemaduras, entre otros.
“Fue un curso muy bueno, aprendí mucho. Además, me llamó la atención la disposición de los profesores, nos explicaron todo bien, tanto lo teórico como lo práctico. Por eso, me gustaría que a futuro nuestro director y jefe de departamento hicieran gestiones para volver y hacer otros cursos”, precisó Jorge Sotomayor Guzmán, conductor de ambulancia.

En ese sentido, uno de los aspectos más valorados por los participantes fue que cada uno de los módulos buscaba responder a las realidades experimentadas en zonas rurales.

Así lo expresó el Técnico en Enfermería de la Posta Salud Rural El Trapiche, Hipólito Pereira: “Esta oportunidad que nos da la UCN es maravillosa porque pudimos reforzar muchos conocimientos, para fortalecerlos y ayudarnos con otros temas porque en estas localidades estamos solos y muchas veces tenemos a 60 kilómetros a la redonda a otro colega que nos pueda ayudar, en ocasiones, sin disponibilidad de vehículo por lo que podemos salvar vidas solo con nuestros conocimientos”.

“Fue muy productivo y en las evaluaciones lo han expresado de esa forma, lo cual es gratificante como equipo de trabajo ya que son temas que nacen de las necesidades que tienen desde su práctica diaria, razón por la que se entusiasman y participan más”, señaló Rubén Polanco, docente facilitador de varios módulos del curso.

Realizadas en el marco del Convenio Asistencial Docente, este tipo de actividades buscan retribuir el uso de Campos Clínicos a través de la capacitación y perfeccionamiento del personal. Una herramienta de actualización fundamental para responder adecuadamente a las situaciones de emergencia que se presentan- día a día- en las comunidades rurales de la región de Coquimbo.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl