Academia

Facultad de Medicina UCN inicia formación de monitores preventivos de adicciones

Fecha: 5 octubre, 2015

Facultad de Medicina UCN inicia formación de monitores preventivos de adicciones

Una vez culminado el proceso de capacitación se procederá a intervenir una comunidad escolar de la Región de Coquimbo
“Causas y efectos del consumo. Programa de formación de monitores preventivos de adicciones” es el nombre de una nueva iniciativa que está desarrollando la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, cuyo objetivo es entregar herramientas para detectar y enfrentar las adicciones en diferentes contextos.

El proyecto es liderado por la Dra. Paola Haeger, PhD-Neurociencia, y cuenta con el apoyo de la Mg. Mónica Castillo, jefe del Centro de Salud Estudiantil UCN, y el Dr. Alberto Salas, Jefe del programa de psiquiatría adultos UCN y jefe de la unidad de psiquiatría del Hospital San Pablo de Coquimbo.

De acuerdo a lo que explicó la Dra. Haeger, la iniciativa busca involucrar a toda la comunidad universitaria: funcionarios, académicos y estudiantes. “Queremos, durante todo el semestre, formar monitores que cuenten con una educación un poquito más profunda, que entiendan la problemática y la puedan comunicar. Nuestra intención es que participe toda la comunidad universitaria, tanto alumnos como funcionarios”.

La especialista agrega “contamos ya con un programa de formación, con reuniones quincenales. Este es un plan piloto, la idea es que al final del semestre nuestro equipo de monitores realice una intervención en una comunidad escolar de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, la Mg. Mónica Castillo destacó que el proyecto va en directo beneficio de la comunidad, “siempre hemos creído que todas las problemáticas nacionales deben tener un enfoque local y este proyecto apunta a eso, a mirarnos cómo estamos preparados para tratar el tema de las adicciones en nuestros contextos”.

Castillo además extendió una invitación a toda la comunidad a participar del programa de formación de monitores pues, lamentablemente, es una problemática común en nuestra sociedad. “Queremos motivar a la comunidad, funcionarios y estudiantes, a participar porque les vamos a entregar herramientas para que sepan prevenir en su familia, en sus unidades, en su entorno laboral. El tema de las adicciones es bastante común y puede tocar a cualquiera de nosotros en cualquier momento de la vida”, señaló la jefe del Centro de Salud Estudiantil UCN.

Cabe señalar que el proyecto es financiado con recursos provenientes del Fondo Concursable Social y de Rehabilitación de Drogas, Línea de Interés Regional 2015 del Gobierno Regional de Coquimbo.

No hay comentarios

Comenta tu también