Facultad de Medicina y Municipalidad de Illapel buscan fortalecer alianza estratégica con campos clínicos

Fecha: 28 septiembre, 2018

Mejor salud para toda la comunidad. Bajo esa premisa, el miércoles 26 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Ilustre Municipalidad de Illapel e integrantes del equipo directivo de la Facultad de Medicina, con el objetivo de establecer la base de un convenio asistencial docente con campos clínicos de la zona.

“Nuestra misión y visión no es solamente formar profesionales sino participar activamente en el desarrollo de la salud de la región y hacerlo llegar hasta Illapel es un compromiso de la Facultad de Medicina y de la Universidad, la cual tiene su foco en el norte del país. Y hoy hemos establecido los primeros nexos para acercarnos y mejorar la salud de la comuna a través de un trabajo mancomunado para poder llegar hasta la gente y que sientan que la Universidad es parte de ellos”, explicó el Dr. Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina.

Si bien en la actualidad existe un convenio marco vigente para la carrera de Medicina, la idea de ambas partes es extender y profundizar su alcance a las cuatro carreras de la Facultad (Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología), para responder a las necesidades reales que presenta la comunidad.

“Me voy confiado en que podremos hacer grandes cosas con la Universidad. Illapel da las condiciones para poder trabajar juntos, tenemos Cesfam y un gran equipo dispuesto a aprender con esta alianza estratégica, por lo tanto, ahora nos queda otra etapa, donde esperamos que todo lo conversado hoy podamos llevarlo a un convenio para trabajar juntos, algo que hemos buscado durante tanto tiempo”, sentenció el alcalde Denis Cortés.

De esta forma, se espera que el nuevo convenio asistencial docente permita que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas clínicas en establecimientos de la zona y al mismo tiempo, que el personal de salud de la comuna pueda acceder a capacitaciones y perfeccionamiento profesional.

“Hoy vemos cómo con voluntad y compromiso se esboza un posible convenio que no nos cabe duda será exitoso y se convertirá en un lazo importante ya que pudimos transversalizar las problemáticas que existen en salud y avanzar en el desafío de nuestros habitantes de sectores urbanos y rurales, desarrollo que sabemos tiene que ir de la mano de la gestión municipal, pero también generando un acercamiento con la Academia”, sentenció Cristian Carriel, Consejero Regional de la Provincia de Choapa.

Desde sus inicios en el año 2002, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se ha esforzado por generar un vínculo estratégico de largo plazo con las Instituciones de Salud de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, tanto a nivel público como privado, a fin de asegurar el desarrollo de las prácticas básicas e internado.

Así, ha concretado convenios asistenciales docentes que permiten realizar experiencias clínicas a nivel de salud primaria, secundaria y privada, fortaleciendo una relación que –día a día- permite formar a los futuros profesionales de la salud.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl