Facultades de Humanidades y de Economía y Administración presentaron a nuevos titulados

Fecha: 5 diciembre, 2014

Más de 180 jóvenes profesionales aportó la Universidad Católica del Norte al país y la región.

Emocionados y asumiendo la responsabilidad de contribuir con el desarrollo del país y de la sociedad, más de 180 jóvenes recibieron sus títulos profesionales en la Casa Central de la UCN.
La nueva generación corresponde a estudiantes que completaron con éxito su formación de pregrado en la Facultad de Economía y Administración, y en la Facultad de Humanidades.
Al momento de despedir a esta nueva promoción, que se incorpora con ímpetu al mundo laboral, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó el rol que cumple esa Casa de Estudios Superiores en la formación de profesionales íntegros, innovadores, comprometidos, solidarios y con un fuerte espíritu solidario y de servicio; aspectos que constituyen la materialización de una de las dimensiones más significativos de la misión institucional.
Junto con destacar el posicionamiento alcanzado por la Universidad en el contexto nacional, la autoridad se refirió a los desafíos que deberán enfrentar los profesionales que inician esta nueva etapa en sus vidas.
Los cambios que experimenta el mundo, como los fenómenos de la globalización, contaminación, inmigración y los dilemas éticos, entre otros, son problemáticas que marcarán y deberán hacer frente los egresados durante su desarrollo profesional, sostuvo la autoridad.
“Felicitaciones a cada uno de ustedes por este logro y extiendo también este reconocimiento a sus padres, familiares y seres queridos, quienes sin duda han sido un pilar fundamental en la consecución de esta meta”.
TITULADOS
En distintas ceremonias la nueva generación de profesionales fue presentada a la comunidad. Cada uno de los titulados realizó el tradicional juramento, tomado por el Secretario General de la UCN, Fernando Orellana Torres; y recibió la bendición del Director General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Institución, R. P, Ibar Astudillo Godoy.
La Facultad de Economía y Administración presentó 92 graduados. El Decano de esa Unidad, Fernando Álvarez Catillo dijo que junto con asegurar la calidad de la formación de pregrado de la Unidad, y entregar al mercado profesionales que respondan a sus requerimientos,  también se ha tratado de incorporar progresivamente en las carreras el sello del emprendimento.
Dijo que esta es una forma de motivar a los jóvenes a que tomen la iniciativa  de iniciar sus propios proyectos y contribuir así, no sólo al desarrollo profesional, sino también al de su región y del país.
Este camino, explicó, ya lo han recorrido cientos de ex estudiantes que han llegado a ocupar cargos gerenciales  en empresas  nacionales y transnacionales. Otros han incursionado en el ámbito público, desempeñando posiciones de alta responsabilidad, destacando  las direcciones regionales de servicios, Secretarías Regionales Ministeriales y el nombramiento de una ex estudiante de la Facultad como Ministra de la cartera de Minería.
Como mejor alumna de la Facultad fue distinguida, Camila Rebolledo López, de Ingeniería Comercial, quien envió un mensaje a sus compañeros y colegias. “Llegar a este punto es nuestro mérito, y hemos de sentirnos orgullosos, hemos de saber que quizás no hemos alcanzado el sueño, pero que vamos en camino, que hoy nos estamos formando para llegar a ser los mejores”, acotó.
El Colegio de Ingenieros de Chile, Filial Antofagasta, hizo un reconocimiento a los titulados y alumnos integrales de sus respectivas carreras, Josefa Nicole Álvarez Bassi de Ingeniería Comercial y Fernando Castillo Acuña, de Ingeniería de Información Empresarial y Control de Gestión.
En tanto, el Colegio de Contadores de Chile, Filial Antofagasta, entregó una distinción al nuevo Contador Público-Contador Auditor, Sebastián Silva Loayza.

FACULTAD DE HUMANIDADES
La Facultad de Humanidades presentó un total de 89 nuevos profesionales, oportunidad en que la Decana, Mariana Bargsted Aravena felicitó a los nuevos profesionales por el esfuerzo realizado para cumplir las metas trazadas al ingresar a la Universidad. Recordó que no fue fácil ya que debieron enfrentar muchas exigencias para alcanzar las competencias necesarias en sus respectivas carreras.
Entre los desafíos que planteó a los jóvenes desde sus especialidades, mencionó acoger mejor a los inmigrantes, promover el desarrollo social, hacer las cosas bien y poner sus conocimientos al servicio de las personas ayudando a mejorar la calidad de vida de la población.
La autoridad, señaló que el país requiere más agentes de cambio que contribuyan a promover la justicia social, y los instó a seguir la vocación impulsada en esa unidad académica, llenando de humanidad cada lugar donde se desenvuelvan.
El reconocimiento como mejor alumno de la promoción 2014 fue para Joaquín Bahamondes Correa, de la Carrera de Psicología. El joven destacó el compromiso de su Facultad con las comunicaciones, interacciones y el bienestar de las personas. Resaltó, a través de su experiencia, lo que significa el paso por la Universidad y destacó a aquellas personas que con su aporte fueron parte importante para conseguir este logro.
“A todos quienes hoy nos graduamos que o se nos olvide, que si queremos surgir, dirijamos siempre la mira a aquello que sabemos que es lo que queremos más, donde sepamos que podemos aportar al bienestar propio y colectivo”, sostuvo.