Fecha de la PSU y reforma educacional marcaron reunión del CRUCH en Antofagasta

Fecha: 27 mayo, 2016

Fecha de la PSU y reforma educacional marcaron reunión del CRUCH en Antofagasta

Encuentro tuvo como institución anfitriona a nuestra Universidad.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU), la Reforma a la Educación Superior y el financiamiento de las instituciones del sector, marcaron el debate en la reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que tuvo lugar este jueves en Antofagasta.

Sobre el encuentro, desarrollado bajo la organización de nuestra Universidad, el Vicepresidente Ejecutivo de la entidad y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que entre los principales temas analizados estuvo la calendarización de la PSU.

Esta materia fue tratada no solo en relación a la fecha en que esta se aplica, explicó, sino también en torno al proceso que sigue a la rendición de la prueba, ya que este año se incorporó un nuevo sistema de admisión a las carreras de pedagogía, donde aún existe una reglamentación pendiente. “En los próximos días vamos a ajustar, con otras autoridades del sector de la Educación Superior, cómo podemos precisar de modo de poder comunicar lo antes posible qué cambios se harán”.

Añadió que la decisión del Consejo de Rectores es que los cambios no afecten significativamente los plazos en que tradicionalmente se ha rendido la PSU, y que los informes de resultados, postulación y selección no se alejen de lo que tradicionalmente ha sido el sistema de admisión del CRUCH.

Respecto a la Reforma, indicó que aún no existe información suficiente respecto al financiamiento de las instituciones, como por ejemplo en los aportes basales que se transfieren directamente a las universidades, lo que obliga a que la entidad mantenga en reserva su opinión.

Asimismo, indicó que es necesario introducir en la estructura del financiamiento de las instituciones un factor de aporte basal por universidades regionales. “El actual sistema de financiamiento reproduce asimetrías que dañan las posibilidades de desarrollo de las universidades en regiones. Entonces, creemos que es indispensable incorporar una petición de parte nuestra, que haremos formal al Ministerio, solicitando que se incorpore para la estructura de financiamiento un aporte basal en este sentido”, puntualizó.

En la oportunidad, también indicó que es necesaria la acreditación obligatoria de las instituciones de Educación Superior, y planteó que la Reforma no puede ser indiferente con las necesidades que tiene el país de fortalecer las capacidades en formación técnico profesional. “La Reforma no se puede quedar solo en la institucionalidad, también tiene que dar pasos en el fomento”, aclaró.

MINEDUC
En tanto, el Jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, resaltó que la jornada fue una oportunidad para entablar una conversación general en torno a temas como la gratuidad y la restitución de confianzas. “Hubo pleno acuerdo que la Reforma se hace cargo de los temas principales”, aseguró, y añadió que materias que tienen que ver con la implementación van a quedar para una discusión parlamentaria, en particular aquellas relacionadas con el financiamiento, los que tendrán una discusión más detallada cuando el proyecto esté presentado.

Una mirada regional aportó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien destacó la importancia de ser anfitriones de un evento que reunió en tierras nortinas a los representantes de las principales casas de estudios del país.

Junto con valorar la importancia de este encuentro, resaltó que la jornada fue una instancia donde se gesta y se contribuye a las políticas en torno a la formación de las nuevas generaciones de profesionales en el país.

Valoró el aporte del CRUCH como un organismo asesor del Ministerio de Educación, en el cual se discuten los temas relevantes, como la Reforma, el acceso y el ranking, entre otros, que tienen que ver en forma directa con el fortalecimiento de la Educación Superior chilena.