Actualidad

Felices volvieron los peregrinos de la UCN desde Iquique tras encuentro con el Papa

Fecha: 22 enero, 2018

Felices volvieron los peregrinos de la UCN desde Iquique tras encuentro con el Papa

Delegación participó en la última Misa que ofició el Santo Padre en su viaje pastoral a Chile.

Momentos de mucha alegría y emoción vivieron los 32 miembros de la Comunidad UCN que peregrinaron para participar en la Misa que ofició el Papa Francisco en Playa Lobito, 24 kilómetros al sur de Iquique.

Pasadas las 4 de la madrugada ya estaban instalados en el campo eucarístico esperando la Misa de Su Santidad, tras 6 horas de viaje y una caminata de cerca de una hora, desde donde quedó ubicado el bus hasta la “parcela” destinada a los peregrinos de Antofagasta.

El frío y el cansancio no mermaron el entusiasmo de ninguno, todos muy motivados cantaron y compartieron alegremente el momento en que se instalaron en el altar mayor las imágenes de San Lorenzo y la Virgen de La Tirana, ceremonia que fue acompañada por los cantos  y danzas de los grupos de bailes religiosos, que animaron la espera.

Cerca de las 11 de la mañana anunciaron el arribo del vuelo del Santo Padre a Iquique y solo minutos después ingresó en el papamóvil al campus Lobito, despertando la algarabía de los presentes que le dieron la bienvenida con pañuelos y banderas.La emoción de los peregrinos de la UCN fue muy grande, algunos no pudieron contener las lágrimas, en uno de los momentos más intensos de la jornada, para muchos  de ellos, el más inolvidable.

MISA

En su homilía, el Papa Francisco destacó la manera de vivir la fe de la gente del Norte: “Viven la fe en un clima de fiesta, cantando y danzando en la presencia amorosa de Dios”. Sin embargo, añadió que la fiesta no puede quedar encerrada, que “no hay alegría cristiana cuando se les hace sentir a  los demás que sobran o que entre nosotros no tienen lugar”.

Profundizando en la situación que viven muchas familias de inmigrantes, el Santo Padre señaló: “Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y las nuevas formas de explotación que exponen a tantos hermanos”, destacando que, “al igual que la Virgen María, debemos estar atentos y reconocer a quienes perdieron las razones para celebrar”. En este sentido, agregó que “estamos llamados a ser parte del milagro de otros”.

En la parte central de la Eucaristía, el Papa coronó a la Virgen del Carmen de la Tirana, en uno de los momentos más importantes para los fieles de Iquique y de todo el Norte Grande.Al finalizar la eucaristía el Obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera, agradeció al Papa su visita y le dio de obsequio un báculo de cobre y piedras de la zona, además de una cruz hecha de cristales de sal.

TESTIMONIOS

La peregrinación a Iquique fue una tarea difícil, tanto en lo logístico como en la preparación espiritual de quienes se sumaron. Por eso, Erika Tello, Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana, agradeció el apoyo de la UCN: “Quiero agradecer a la Universidad y a nuestro Rector que nos apoyó en este peregrinar a Iquique; no fue fácil, pero lo hicimos y me voy contenta, porque los que viajaron vivieron ‘a concho’ esta experiencia”.

Agregó que “me voy feliz con las palabras del Papa y con haber participado en esta Eucaristía. Lo fundamental es que su mensaje pueda hacernos mejorar la convivencia con nuestros hermanos migrantes”. Añadió que “hay muchas cosas pendientes en la ciudad de Antofagasta, pero sin duda el Papa nos anima a seguir trabajando en una tarea que en la Universidad Católica del Norte venimos haciendo hace tanto tiempo en apoyo a los migrantes y de quienes viven en campamentos”.

Destacó además que el Gran Canciller de la UCN y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse, les pidió “hacer carne” lo que el Papa nos ha dicho todos estos días. “Por eso, lo que viene para adelante es primero reflexionar, hacernos cargo de lo que nos dijo y de ahí continuar el trabajo, mejorarlo y acrecentarlo”.

“La visita del Papa fue tan emocionante, me emocioné hasta lágrimas”, confesó Macarena Herrera, de la Dirección de Recursos Humanos. Asimismo, Yasna Burgos, de la misma unidad, quien comparte su sentir, destacó que “su presencia transmitía alegría y una motivación para personas que recién se están incorporando a la Iglesia, porque él te da una esperanza de que sí se puede y que tenemos que creer, él nos entrega esa seguridad”.

La académica del Centro de Educación a Distancia y ex Decana de la Facultad de Humanidades, Georgina Mora, sostuvo que “fue muy emocionante, para mí los mensajes del Papa son claros y precisos. Él sabe la contingencia del país y lo plantea de una manera muy clara”. Como parte del grupo de peregrinos, la académica destacó también que “el grupo se afiató bien, todos nos ayudamos, realmente fue una linda experiencia”.

La delegación también la integraron alumnos de nuestra Universidad. Es el caso de Johanna Berna, de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental quien expresó que “fue muy bonito, fue una experiencia diferente de las que uno vive normalmente en las misas,  escuchar al Papa, lo importante que es unirnos y aprender a compartir, en general somos bien desunidos en el Norte, ojalá la unidad se mantenga”.

Para José Quinteros, estudiante de Ingeniería en Computación e Informática, “va a ser una experiencia que no voy a olvidar el resto de mi vida. Su mensaje fue totalmente de acuerdo con lo que estamos viviendo en estos momentos, realmente agradezco que haya venido, porque esto va a ser un punto aparte de lo que va a ser de aquí en adelante”.

El Padre Gilberto Garay manifestó que “a medida que fui escuchando el mensaje del Papa, me entusiasmé. Lo que dijo en el Parque O`Higgins, su mensaje a las reclusas, a los sacerdotes, en La Araucanía, a los jóvenes y hoy a nosotros. Es un hombre que nos conoce y nos interpela, nos invita a volver a mirar lo que estamos haciendo, a reflexionar sobre los errores que hemos cometido y que estamos cometiendo como Iglesia, y a tener una mirada de confianza, valiente con lo que él nos propone como desafío”.

“En Temuco nos hablaba de aceptar la diferencia -añadió-, de crecer en la diferencia y construir en la verdad, no destruir la esperanza a partir de la violencia de los tratos no cumplidos; en Iquique nos invitó a vivir la autenticidad de la fe, en el encuentro con lo más propio nuestro”.Precisó además que nos plantea también desafíos como Comunidad Universitaria. “Por ejemplo, en el diálogo entre nosotros mismos, de lo que tenemos que crecer, y mirar muy bien lo que le dijo al mundo universitario y de la cultura, porque ahí también planteó desafíos. Hay que escucharlo y leerlo muy bien, nos está llamando a hacer una universidad que se involucra con el otro, eso es muy hermoso”.

Los peregrinos regresaron muy felices y motivados de poder poner en práctica el mensaje del Papa en sus vidas, y esperan poder concretar un encuentro para analizar y proyectar en tareas concretas su experiencia de fe.

No hay comentarios

Comenta tu también